Países como Canadá y España han pedido excluir al país liderado por Vladimir Putin de este sistema de mensajería financiero.

La estabilidad financiera de Rusia pende de un hilo, así lo hace ver el sistema de mensajería SWIFT, del cual Canadá -de la mano de Justin Trudeau- ha propuesto excluir a la nación de Putin.

El conflicto armado que estalló este jueves ha gatillado que todos los países elijan un bando y con ello decisiones para combatir, o no, la invasión rusa a Ucrania.

Fue en medio de estas “tácticas de guerra” que se dió a conocer el poder del sistema de mensajería SWIFT que une financieramente a Rusia con el resto del mundo. Razón por la que se ha propuesto “bloquearlos”.

¿Qué es el sistema SWIFT?

Según consigna la BBC, el sistema Swift es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

De hecho su nombre se debe a las siglas de Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales.

En el sistema se encuentran 11 mil entidades bancarias en las cuales participan más de 200 países.

Es tal la importancia de la plataforma que permite que el comercio internacional fluya sin mayores dificultades.

No obstante, pese a la novedad que significa este tipo de comunicación no se trata de un sistema realmente nuevo, sino que fue creado en 1973.

Actualmente SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, a través de los que se informa a la banca y los países integrantes, si sus pagos se efectuaron o cuando los recibirán.

¿Cómo desestabilizaría a Rusia?

La razón es bastante simple, el país liderado por Vladimir Putin tiene el 1% de las transacciones monetarias que ahí se hacen, por lo que excluirlos sería un gran golpe para su economía.

No obstante, como es bien sabido la estabilidad financiera no está siempre en un solo negocio, o en este caso en una sola forma de transacción.

¿Cuál es el riesgo de excluir a Rusia de SWIFT?

Se cortaron los suministros de gas de Austria, Finlandia, Polonia y Alemania quienes compran lo compran a Moscú por medio de este sistema.

De acuerdo a lo que consigna BBC, Alemania sería el principal oponente de excluir a Rusia del sistema por esta razón.

De hecho, esta no sería la única razón para no atacarlos mediante este sistema. También existe la posibilidad de que Rusia se alíe con China provocando un impacto poco duradero.

¿Por qué? China tiene su propio sistema de pago y está en yuanes, por lo que de aliarse con la nación de Putin provocaría una gran caída en el precio del dólar.