El precio de la Dogecoin alcanzó un récord durante este martes, con una capitalización de mercado superior a los 50.000 millones de dólares estadounidenses, luego de que los usuarios en redes sociales utilizaran los hashtags -o etiquetas- para alimentar un repunte de la criptodivisa inspirada en un meme.

El aumento del precio en un 8.000% en lo que va de año ha hecho que la Dogecoin, lanzada inicialmente en 2013 como parte de una crítica satírica al frenesí de las criptodivisas, supere a otras valiosas criptomonedas como Tether, y se convierta en la quinta más grande en todo el mundo.

Aunque Dogecoin representa solo una fracción del valor de 1 billón de dólares del Bitcoin, puede cotizarse en las bolsas de criptomonedas y en las aplicaciones de comercio más populares. El logotipo de la criptomoneda es representado por el meme del perro Shiba Inu.

independent.com.uk

“El alza del Dogecoin representa una convergencia interesante”, dijo Diana Biggs, directora general de la criptoempresa Valour, después de que el precio de la Dogecoin se quintuplicara en la última semana hasta alcanzar un récord de 0,42 dólares, según CoinMarketCap.

“Una moneda creada como una broma para los primeros usuarios de las criptomonedas cuya comunidad encontró este tipo de cosas divertidas, con ahora una nueva generación de inversores minoristas para quienes los memes son un lenguaje nativo”, agregó Biggs.

La importancia de las redes sociales en su valor

Los fans de la Dogecoin utilizaron los hashtags #DogeDay y #DogeDay420 para publicar memes, mensajes y vídeos en Twitter, Reddit y TikTok, en referencia a la festividad informal del 20 de abril para celebrar el cannabis, que está marcada por los fumadores y las fiestas callejeras.

Al igual que otras criptomonedas, el precio de Dogecoin está muy influenciado por los usuarios de las redes sociales, incluido el jefe de Tesla, Elon Musk, cuyos tuits sobre la criptodivisa en febrero hicieron que su precio se disparara más del 60%.

“Si esto sale como está planeado y todo el mundo, incluido el señor Musk, sigue adelante e invierte dinero en el Doge el 20 de abril, todos a la vez, Doge alcanzará precios que originalmente no eran ni siquiera conceptuales”, dijo un usuario de TikTok en un vídeo de promoción de la moneda.

Creada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer como una broma, la Dogecoin tiene actualmente 129.000 millones de monedas en circulación y continuará incrementando su número cada año. El valor de esta -menos de un dólar- se aleja considerablemente de la criptomoneda más popular, la Bitcoin, que tiene un valor de 55.000 dólares estadounidenses por unidad.