Bastante movido ha sido este comienzo de año en cuanto a los servicios de mensajería instantánea.

Todo comenzó el 7 de enero, día en que WhatsApp anunció una serie de cambios en su política de privacidad.

Específicamente, la plataforma indicó a sus usuarios mediante una notificación que aceptando las nuevas condiciones, permitirán que sus datos se compartan con el resto de servicios de Facebook. Quienes no lo hagan hasta el 15 de mayo, sencillamente no podrán seguir usando la app.

Como era de esperar, este anuncio generó bastante revuelo en redes sociales, lo que llevó a la compañía a aclarar dudas mediante una infografía.

A su vez, este cambio provocó que muchos usuarios decidieran cambiar de servicio para seguir comunicándose, lo que provocó un aumento en la cantidad de suscriptores en plataformas como Signal o Telegram.

Debido al auge que han tenido estas últimas dos aplicaciones, no es descabellado pensar que pronto las compañías móviles puedan tomar medidas al respecto. Esto, considerando que en sus planes móviles suelen ofrecer gigas libres en aplicaciones como WhatsApp.

En BioBioChile nos contactamos con las operadoras para saber si han evaluado incorporar Telegram o Signal ilimitado en sus planes. No obstante, por el momento no parece estar contemplado.

“En las últimas semanas hemos podido observar un aumento en el uso de datos en diversas aplicaciones de mensajería, como Telegram, en un 35%, al comparar los primeros 20 días de diciembre 2020 y enero 2021″, indicaron desde WOM mediante una declaración.

Si bien afirmaron estar enfocados “en seguir innovando y en entregar las mejores promociones a todos nuestros clientes”, no profundizaron sobre si podrían agregar alguna de estas apps en sus planes.

Por su parte, desde Entel señalaron que por ahora no está considerada esta opción, aunque aseguraron que es algo que se evaluará.

En cuanto a Movistar, no se ha contemplado esta alternativa, mientras que desde Claro no se han referido al tema.