La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó a un número indefinido de bancos de todo el globo por un eventual ciberhackeo que podría afectar a los cajeros automáticos.

La información surgió del blog sobre seguridad informática del periodista norteamericano Brian Krebs, quien en un comunicado explicó que “ciberdelincuentes se están preparando para practicar un esquema de fraude legal altamente organizado”.

El método, denominado “retiro en efectivo de cajeros automáticos”, consistiría en que un grupo experto en informática hackea las redes de un banco, para que luego un grupo de personas asista con tarjetas irregulares a dispensadores de dinero y lo extraigan, de forma fraudulenta.

Captura | KrebsOnSecurity
Captura | KrebsOnSecurity

Según información a la que tuvo acceso el comunicador norteamericano, los cibercriminales estarían esperando para ejecutar la acción durante los próximos días. No obstante, este tipo de acciones podrían afectar principalmente a bancos pequeños y medianos, por sus capacidades de seguridad informática. La alerta va dirigida principalmente a esas instituciones.

Los giros de dinero, según la información consignada, serían realizados a través de un malware, con los que podrían acceder a información de tarjetas, clientes y sumergirse en las redes internas de la institución financiera.

De esta forma, podrían alterar los saldos de cuenta y, eventualmente, los montos máximos de giro. Con estas acciones podrían obtener cifras millonarias en tan sólo horas.

Esta alerta, de la que no se han reportado consecuencias en Chile, tiene lugar a menos de un mes de la filtración de información confidencial de 14 mil tarjetas de crédito vinculadas a bancos chilenos.

En esa oportunidad, la información confidencial fue publicada en Twitter para acceso público y apuntó principalmente al Banco de Chile. Aún así, se vieron involucradas otras 12 entidades financieras. BCI, Falabella, Santander y Banco Estado, entre ellas.