Youtube puede ser a veces una ‘jungla’ en cuanto al contenido que podemos encontrar dentro del sitio. La creatividad de los usuarios llega frecuentemente a niveles inesperados y así los videos publicados incluso llegan a convertirse en virales. Por buenas o malas razones según el caso.

En ese sentido, hay un área específica que llama mucho la atención por la exitosa oferta de videos que hay. Estamos hablando del contenido dirigido a los más pequeños del hogar: los niños. Es justamente en esta categoría que muchos videos han causado sensación en Chile y el mundo por razones como la música, lo cómico o simplemente el atractivo de sus personajes.

PSFK.com
PSFK.com

Y aunque se suele pensar que son los adolescentes y adultos jóvenes quienes más utilizan esta plataforma, lo cierto es que los niños son uno de los consumidores más grandes de Youtube dentro de los grupos demográficos. Según estudios, un 93% de los niños utiliza Youtube regularmente, llegando incluso a pasar casi 6 horas al día en Internet.

Esa misma razón fue la que llevó a la plataforma de videos a crear una aplicación exclusiva para niños llamada Youtube Kids, la cual filtra el contenido de “Youtube normal” y muestra los mejores videos para niños de todas las edades en un entorno seguro y según la configuración que los adultos encargados realicen. Además incluye un temporizador para limitar las horas de uso e indicar a los más pequeños cuando es hora de dormir.

En base a lo anterior, y recordando viejos tiempos, hemos elaborado una lista de 5 videos antiguos infantiles que fueron virales en su momento y que lo más probable es que los hayas visto, pero quizás ahora no los recuerdas. Esperamos que la “caída de carné” no sea tan fuerte…

1. Pollito Pío

Esta famosa canción y animación fue viral en 2012 y hoy casi alcanza las mil millones de visitas (1.000.000.000). Su origen está en su versión italiana “Pulcino Pio” que fue éxito en el país europeo y luego traducida a varios idiomas, incluido el español; la versión que llegó a Chile y que causó furor.

La incesante melodía, su divertida letra y las entretenidas animaciones hicieron que el video se transformase rápidamente en viral durante ese año, en el cual todos los niños, e incluso algunos más grandes, cantaban varias veces al día el “Pollito Pío”.

2. Osito Gominola

Uno de los videos virales más famosos en Chile de su momento. Llegó incluso a estar dentro del Top 10 de canciones más escuchadas del país. Su año de estreno fue 2007.

Sin mucho contenido en términos de letra (sólo dice “yo soy tu gominola”), la gran razón detrás de su éxito está en la increíblemente pegajosa melodía. En países europeos incluso llegó a ser el ringtone más escuchado (cuando se utilizaban estos) y en otros también ocupó la lista de canciones más escuchadas a nivel nacional, al igual que en Chile.

3. Perro Chocolo

A diferencia del resto en esta lista, el “Perro Chocolo” es un producto totalmente chileno que, de un día para otro en 2011, se transformó en todo un fenómeno viral en Internet.

El proyecto, al mando de su creadora Elizabeth Carmona, tuvo como objetivo desde un principio enseñar de todo un poco a los más pequeños del hogar (números, letras, sonidos, entre otros). A través de canciones, bailes y atractivos personajes, el “Perro Chocolo” recibió el caluroso recibimiento de la comunidad, incluso llegando a ser nominado a los Premios Pulsar.

Fue el video “El Baile del Chocolo” el que causó la primera sensación, pero fueron los subsiguientes que hasta el día de hoy mantienen a este personaje y a su canal de Youtube “A tiempo pre escolar” relevantes y todavía reconocidos.

4. Pocoyó

Desde su aparición en 2007 en Youtube, un divertido personaje comenzó a invadir las pantallas de muchísimos computadores del mundo. Su nombre era Pocoyó: un pequeño niño que junto a amigos y animales descubrían el mundo paso a paso y de forma aventurera y muy chistosa.

Creada en 2005, esta serie española siguió emitiéndose hasta 2010 por más de 20 cadenas televisivas en todo el mundo, generando productos en otras industrias como la de videojuegos e incluso logró el reconocimiento en festivales adjudicándose numerosos premios.

Si bien no tuvo un video específico viral, la fiebre de ‘Pocoyó’ fue palpable en su momento peak, cuando todos los niños querían verlo, y actualmente, cada cierto tiempo, reaparece con algún video adaptado a la actualidad. Eso sí, los problemas económicos, y de control por parte de los creadores y propietarios, tienen a la serie, actualmente, en la cuerda floja.

5. Gallina Pintadita

En 2006 y 2007 fue la oportunidad de dos brasileños de hacer historia en Internet.

Tras elaborar un video para presentarlo ante productores y así buscar financiamento, Juliano Prado y Marcos Luporini subieron su proyecto a Youtube con el objetivo de que estos pudieran evaluarlos sin problemas.

Luego de ser rechazada la propuesta, los brasileños se olvidaron del video, hasta que 6 meses después una noticia los remeció: la “Galinha Pintadinha”, como originalmente se llamaba, tenía 500 mil visitas y era viral en redes sociales.

Desde ese momento, la vida para Prado y Luporini cambió, creando una franquicia a partir de este entretenido personaje que llamó la atención de miles de niños en todo el mundo.