Este fin de semana se llevó a cabo el primer Torneo Internacional de la Liga de Robótica Escolar, donde participaron más de 200 estudiantes de Chile y Brasil, cuyos equipos construyeron robots desde cero.
La competencia incluyó a cincuenta equipos de escolares (30 de Chile y 20 de Brasil), los estudiantes pertenecían a la Liga Escolar de Chile, el Torneo Juvenil de Robótica de Brasil (TJR), del Torneo Internacional de Robots (ITR) y la Liga Internacional de Robots de Brasil.
Los jóvenes, entre 8 a los 16 años, se enfrentaron palmo a palmo en dos jornadas que se desarrollaron en el Colegio del Verbo Divino, de Las Condes. Y lo hicieron con robots construidos desde cero por ellos mismos.
Ricardo Basulto, coordinador de la Liga Robótica Escolar de Chile, la que es apoyada por la empresa PRECISION, destaca que este es el primer torneo internacional realizado con estas características en Chile, en un esfuerzo que permite que el nivel de los competidores aumente, pero que además busca aportar a la enseñanza y a la cultura de los niños interesados en la robótica, más aún pensando que el 75% de los participantes chilenos de este tipo de torneo proviene de la educación pública.
“La Liga Robótica permite destacar el progreso de los estudiantes en el ámbito de las nuevas tecnologías y fomentar la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes. Los beneficios son diversos, ya que fortalecen el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la resolución de desafíos robóticos”, señala Basulto.
En tanto, Luis Rogerio da Silva, director de la federación Robótica de Brasil, cabeza de la delegación carioca, celebró la organización de este evento en nuestro país, una gran oportunidad de competencia fraterna y de aprendizaje mutuo entre escolares en etapa de formación de los dos países con la robótica como interés en común.
Los ganadores del primer Torneo Internacional de la Liga de Robótica Escolar
El Torneo Internacional de la Liga Robótica contó con cinco categorías. La principal fue la de Rescate y Viaje al Centro de la Tierra, en donde los robots usan sus sensores ópticos de seguidores de línea, para recorrer autónomamente un circuito de líneas continuas y discontinuas.
En esta categoría, que es la que se repite en todos los torneos nacionales e internacionales de robótica, resultaron ganadores tres equipos chilenos: Los actuales campeones nacionales, del Colegio Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura; seguidos por el equipo del Colegio Diego Echeverría de Quillota y el Colegio SS.CC. Padres Franceses de Viña del Mar.
También hubo algunas categorías de competición más “lúdicas”, como la categoría Sumo, donde dos robots compiten con fuerza para empujar al oponente fuera del área de combate, en esta ganó el equipo brasileño ECIT José Guedes Cavalcante.
Otras categorías como estas fueron el Tira y Afloja, que pone un desafío de fuerza de dos robots unidos por una cuerda; y el de Baile Sincronizado, donde los equipos danzaban con música coordinados con los robots que ellos mismos construyeron.
Los torneos de robótica escolar realizados por la Fundación Neoeduca junto al apoyo de PRECISION buscan democratizar el desarrollo de la ciencia y tecnología mediante encuentros gratuitos y abiertos a toda tecnología.