Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Científicos chilenos descubren nueva forma de controlar la propagación de la luz y tras dos años de trabajo en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica de la Universidad de Chile, publicaron su investigación en la prestigiosa revista científica Nature.
Un grupo de científicos del Departamento de Física de la FCFM, Universidad de Chile, descubrieron una manera de controlar la propagación de la luz. Su trabajo se publicó en la prestigiosa revista científica Nature, en la sección ‘Communication Physics’.
Para lograr este método, los físicos experimentaron con una válvula de cristal líquido, usando “retro inyección óptica para modificar en tiempo real parámetros como la luz y el voltaje”, según explica un comunicado de la casa de estudios.
Así, tras dos años de investigación en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica (LAFER) de la Universidad de Chile, pudieron crear un modelo para explicar lo que pasó durante este experimento e implementaron simulaciones en computadora que predecían los fenómenos que pudieron observar.
De acuerdo con lo descrito en el paper por el equipo científico: “estudiamos la propagación de ondas no lineales en una cadena óptica biestable forzada por retroalimentación óptica no recíproca”.
Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Chile y coautor del estudio, explicó en palabras más simples que “con esto podemos hacer copias o sistemas similares a las redes que nos rodean, por ejemplo Internet o redes de energía“.
“Nuestra teoría también abre nuevas posibilidades para futuros estudios experimentales“, agrega. Ahora, los expertos planean utilizar la propagación de la luz para entender el comportamiento de las redes y pronostican futuros estudios aplicados en redes eléctricas, Internet o incluso redes neuronales.
Del estudio también participaron Pedro Aguilera, Manuel Díaz, Amaru Moya y David Pinto, del Departamento de Física de la Universidad de Chile; además de Karin Alfaro Bittner, por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; y René Rojas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.