Los científicos dicen que este anfibio prehistórico tenía ojos saltones y una especie de sonrisa igual que la rana "René".

Un fósil del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, fue nombrado en honor a la icónica rana “René” de Los Muppets. Se trata de un anfibio que data de hace 270 millones de años.

Recordemos que en Latinoamérica, la rana es conocida como René, pero su nombre original es “Kermit the frog”, por lo que la especie fosilizada fue llamada Kermitops gratus. Los científicos dicen que tiene un parecido con la marioneta.

De acuerdo con BBC News, este fósil devela detalles del origen de los anfibios en la Tierra y había permanecido resguardado en el museo por varios años hasta que los científicos iniciaron sus estudios para identificarlo.

El fósil de la rana “René”

Los expertos encontraron que este ejemplar pertenece a un grupo de ancestros de los anfibios que vivieron durante más de 200 millones de años, pero es único entre los ya conocidos.

Entre algunas de sus características identificaron varias diferencias con los tetrápodos, que son los parientes más antiguos de los anfibios.

Por ejemplo, la región del cráneo detrás de los ojos del animal era mucho más corta que su hocico alargado y curvo. De hecho, fue esta diferencia lo que llevó a los expertos a catalogarlo como una nueva especie.

Científicos nombran fósil de 270 millones de años en honor a la rana
Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano

“Nos llamó la atención fue que el fósil parecía tener los ojos saltones y, debido al ligero aplastamiento durante la conservación, le dio una especie de sonrisa torcida, y realmente evocó la sonrisa de Kermit“, comentó Calvin So, estudiante de doctorado en la Universidad George Washington y autor principal del estudio.

Además, el Kermitops gratus tiene gran relevancia científica, ya que el conocimiento sobre las ranas tiene varios huecos y un fósil como este puede ayudar a conocer más sobre su evolución.