Lunes 25 marzo de 2024 | 10:12

Científicos desarrollan una IA que puede predecir la vida y la muerte de las personas

Pexels

Pexels

visitas

visitas

Esta IA hará predicciones a partir del análisis de datos de la trayectoria de vida de más de 6 millones de personas.

Científicos de Dinamarca están desarrollando una Inteligencia Artificial (IA) que podrá predecir la vida de las personas, y también su muerte. La herramienta se llama “Life2vec” y estudia los patrones de vida humana.

De acuerdo con Science Alert, esta IA puede anticipar las etapas de la vida de un individuo hasta el final, explorando patrones y relaciones a partir de información anónima de más de 6 millones de personas.

“Es un marco muy general para hacer predicciones sobre vidas humanas. Puede predecir cualquier cosa cuando se tienen datos de entrenamiento“, comentó Sune Lehmann, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y uno de los autores de un estudio sobre esta IA publicado recientemente en revista Nature.

“Podría predecir resultados de salud. Por lo tanto, podría predecir la fertilidad o la obesidad, o tal vez podría predecir quién tendrá cáncer o quién no. También podría predecir si va a ganar mucho dinero”, añadió.

Life2vec funciona analizando las variables de los millones de vidas humanas que prestaron sus datos para este experimento. Entre ellas, recoge datos como el nacimiento, la educación, los beneficios sociales e incluso los horarios de trabajo.

Así, el equipo de científicos adaptó el lenguaje de esta IA para que a partir de los datos pueda “examinar la evolución y la previsibilidad de las vidas humanas basándose en secuencias de eventos detalladas”.

“Desde una perspectiva, las vidas son simplemente secuencias de eventos: las personas nacen, visitan al pediatra, comienzan la escuela, se mudan a un nuevo lugar, se casan, etc.”, puntualizó Lehmann.

La IA que puede predecir la muerte aún no está disponible

Si bien esta IA podrá predecir la vida de una persona hasta el final, todavía no está disponible al público y los científicos advierten que desde que se publicó el primer estudio en diciembre pasado, se han difundido programas falsos que venden una supuesta “calculadora de la muerte”.

Sin embargo, estos sitios engañosos operan de manera fraudulenta, muchas veces para acceder a datos personales de las personas.

“El modelo puede hacerlo realmente bien, mejor que cualquier otro algoritmo que hayamos podido encontrar. Pero por ahora, es un proyecto de investigación en el que estamos explorando qué es posible y qué no“, aseguró el experto.

noticias