El mono de especie 'macaco cangrejero', vivió sólo 10 días, pero trajo varias implicaciones para la ciencia y la biomedicina.

Científicos chinos se adjudicaron un hito, según un estudio publicado el jueves en la revista Cell, se trata del primer nacimiento con vida de un mono “quimera”. Antes, se había logrado este experimento únicamente con ratones.

Recordemos que, en la genética, una quimera corresponde a organismo formado por células de diferentes individuos. En este caso los científicos tomaron células madres de dos embriones distintos, pero de la misma especie, y de ahí nació un macaco cangrejero.

“Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para el estudio de la pluripotencia ingenua de los primates y la ingeniería genética de primates no humanos”, recogieron los expertos en el paper.

Sin embargo, el mono quimera falleció a los 10 días de su nacimiento, informaron en una rueda de prensa, según indica DW. Y es que después de su nacimiento, su estado de salud se deterioró y fue sacrificado.

Pese al final fatal de este ejemplar, los científicos rescataron que “un riguroso proceso de caracterización demostró que las células del donante se incorporaron de manera eficiente (hasta un 90%) en varios tejidos (incluidas las gónadas y la placenta) de los monos quiméricos“.

Implicaciones del nacimiento de un mono quimera

Esto último, traerá implicaciones para la ingeniería genética y la conservación de especies. Además, los expertos planean en el futuro generar modelos de animales más precisos con el mismo método, para estudiar enfermedades neurológicas y otros aspectos de la biomedicina.

En cuanto a los principios éticos de este tipo de experimentos, la Academia China de Ciencias informó que se realizan bajo las regulaciones de la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR).

De hecho, los nacimientos quiméricos no son algo nuevo, el primero en ratones fue posible hace 40 años y se utilizan hoy en día para distintos estudios de la genética.

Pero, escalar a otras especies sí podría traer debate ético.”Si consideramos los primates, como el macaco usado, como nosotros, lo cual acerca esta metodología a una posible utilización en humanos, que ética, científica y técnicamente ni sería factible hoy en día ni estaría justificada”, comentó al medio el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSI), Lluís Montoliu, que no participó del estudio.

Los resultados finales del paper indican que de 206 pruebas de embriones para este estudio, sólo 1 sobrevivió. Los expertos señalan que es un “avance significativo”, pero en realidad “casi todo lo que podríamos hacer con esta técnica ya lo podemos hacer desde hace años gracias a las herramientas (de edición genética) CRISPR”, reflexionó Montoliu.