Este programa de estudio superior busca aportar al desarrollo territorial con soluciones basadas en Inteligencia Artifical.

Esta semana, se presentó el Doctorado en Inteligencia Artificial que será dictado por el Consorcio Biobío-Ñuble del Consejo de Rectores de Chile. Este nuevo programa, único a nivel latinoamericano, involucra a cuatro universidades de la zona.

Las casas de estudio vinculadas al nuevo proyecto son la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad del Bío-Bío (UBB).

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, resaltó la importancia de este programa. “La Inteligencia Artificial es una de las terceras gran revoluciones en la historia reciente de la humanidad“, partió destacando el académico.

“La primera que podemos recordar en este último tiempo es la energía eléctrica; es absolutamente imposible imaginar la vida moderna sin la energía eléctrica. La segunda es la revolución de los sistemas digitales, los transistores en el año 1953-1954”, agregó Saavedra.

Se realizó el lanzamiento del primer Doctorado en Inteligencia Artificial de Chile y Latinoamérica

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó el trabajo que están desarrollando las cuatro universidades. “No hay en Sudamérica otro doctorado en la materia“, aseguró la autoridad.

“Tenemos un trabajo colaborativo de cuatro casas de estudio de tremendo nivel y prestigio, que han optado por colaborar para hacer una oferta más potente. Generar un doctorado requiere que haya una tipología, una capacitación”, aseveró el Gobernador.

La Ministra de Ciencias, Aysén Etcheverry, reveló que el Gobierno está interesado en la IA. En ese sentido, Etcheverry dio cuenta de los aportes que el ejecutivo estaría preparando para tal área.

“Estamos fomentando la Inteligencia Artificial desde distintos ámbitos. Desde la focalización de becas por ejemplo; el financiamiento de proyectos de investigación aplicada vinculada a Inteligencia Artificial, pero también en el contexto institucional y regulatorio que permite que esto avance. Hoy día no basta sólo con la investigación, sino que se necesitan regulaciones y marcos éticos“, explicó la ministra.

Las clases del programa de doctorado comenzarán en marzo del próximo año. Se podrán matricular hasta 12 alumnos y durará 8 semestres.