En las exuberantes tierras de Madagascar, acaban de hacer un intrigante descubrimiento que resalta la maestría del camuflaje en la naturaleza.

Un extraño geco con cola de hoja descubierto hace más de 20 años en Madagascar se confirmó ahora como una especie desconocida hasta ahora.

Un equipo de investigadores dirigido por el científico Frank Glaw, de la Colección Zoológica Estatal de Múnich, publicó los resultados en la revista científica Salamandra.

“Cuando descubrimos los animales por primera vez en 2000, ya sospechábamos que se trataba de una especie aún desconocida”, afirmó Glaw en un comunicado.

Geco camuflado
DW
Este animal se hace invisible a los ojos
DW

“Pero su descripción científica resultó difícil. Tardamos muchos años en reunir suficiente información para identificarla con certeza como una nueva especie”, añadió.

Maestros del camuflaje

Según Glaw, los gecos cola de hoja son maestros del camuflaje y suelen tener un aspecto muy peculiar. Durante el día, descansan en los troncos de los árboles con las aletas de la piel extendidas y la cabeza gacha, mimetizándose perfectamente con el entorno para que sea muy difícil verlos.

Así, durante el día, descansan cabeza abajo en los troncos de los árboles con las aletas de piel extendidas y se mimetizan con el entorno, por lo que es casi imposible verlos. Por la noche, se despiertan para merodear por las finas ramas del sotobosque en busca de presas invertebradas.

Geco
DW

Un geco difícil de diferenciar

En cuanto a la dificultad para reconocer a la nueva especie, al parecer, uno de los retos fue que el nuevo geco, llamado Uroplatus garamaso, era muy parecido a otra especie, el Uroplatus henkeli, consignó DW.

“Esto ocurre a menudo con los reptiles de Madagascar”, dice el coautor Jörn Köhler, del Hessisches Landesmuseum Darmstadt. “Hay muchas de las llamadas especies crípticas”.

Pero había diferencias importantes. En las especies conocidas hasta ahora, la punta de la lengua es negruzca, mientras que en la nueva es rosácea.

Además, la nueva especie es más pequeña, con una longitud de unos 20 centímetros, y tiene una cola más estrecha. Los investigadores recopilaron información exhaustiva sobre la genética y la distribución de los animales y también realizaron varias expediciones al norte de Madagascar.