A nivel mundial, con una puntuación de 66,8 sobre 100, Chile se posicionó en el puesto 38 del listado que califica el agua potable en 180 países del mundo, siendo el mejor ubicado en Latinoamérica. De igual manera, es el único de la región donde sí está recomendado beberla desde la llave.

De acuerdo a un estudio de recopilación de datos, Chile es el país de Sudamérica que tiene el índice de agua potable más segura para beber, además de ser el único de la zona donde es recomendable ingerirla desde la llave.

Vale destacar que a nivel mundial, nuestro país se encuentra dentro de las 40 naciones con mejor calificación, superando a varias de las zonas europeas. Los lugares donde menos es seguro, se encuentran en África.

Chile, el país de Latinoamérica con el agua potable más segura

En Chile, es normal abrir al grifo, ver correr el agua transparente y tener la seguridad de que el vital líquido sirve para beber, cocinas, limpiar, etc., sin poner en peligro nuestra salud.

Esta normalidad quedó evidenciada luego de que QS Supplies recopilara datos del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) para analizar específicamente la categoría de agua potable no segura de 180 países distintos.

De igual forma, se usó información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para averiguar si el agua del grifo es segura para beber en cada nación.

Así, llegaron a la conclusión de que Chile es el único país de Latinoamérica donde es completamente seguro tomar agua potable desde la cañería, con un índice EPI de 66,8.

Nuestro país obtuvo el puntaje más alto de la región, que lo posiciona en el primer lugar, por sobre nuestros vecinos: Argentina, Perú y Bolivia.

¿Dónde es más o menos seguro tomar agua potable en el mundo?

A nivel mundial, el estudio de recopilación de datos del agua potable, posicionó a Chile en el sitio 38, por sobre Eslovenia, República Checa, Eslovaquia y Mauritania, pero bajo a Taiwán, Nueva Zelanda y Brunei.

En ese sentido, los países donde más seguro es tomar agua potable desde la llave, son todos europeos, mientras que los sitios donde es más peligroso o no se aconseja beberla, son mayoritariamente de África.

Revisa los resultados y dónde es más o menos seguro tomar agua potable desde el grifo, aquí: