Es licenciada en Física de la Universidad de Chile con un doctorado en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford y también un Postdoctorado en la Universidad de Columbia.

Durante la mañana de este 21 de enero el presidente electo, Gabriel Boric, presentó a su gabinete de ministros que lo acompañarán desde el 11 de marzo de 2022. El anunció se hizo en el Museo de Historia Natural y entre ellos designó a Maisa Rojas como encargada del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Quién es Maisa Rojas?

Ella es climatóloga, experta en cambio climático. Su nombre completo es María Heloísa Juana Rojas Corradi (49) y no milita en ningún partido.

En cuanto a sus antecedentes académicos es licenciada en Física de la Universidad de Chile con un doctorado en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, Inglaterra. También cuenta con un Postdoctorado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Según detallaron desde el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, actualmente es directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, y a su vez Coordinadora de Comité Científico del cambio climático y académica del departamento de Geofísica de la misma institución.

Consigna el portal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), que Rojas “ha publicado decenas de artículos de investigación en destacadas revistas científicas”.

Y agregan que “fue autora líder del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y coordinadora de autores del Sexto Informe de Evaluación, publicado el 2021″.

La experta en climatología estuvo presente en la campaña presidencial de Boric y fue miembro del equipo medioambiental del presidente electo.

La expresidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2018, la designó como representante de la Presidencia de la República en la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.