Científicos chilenos y españoles crearon un método para buscar vida en rocas de hace 200 millones de años. Esperan poder utilizar esta tecnología en el planeta rojo.

Investigadores de España y Chile utilizaron una moderna tecnología para detectar restos de vida en rocas con más de 200 millones de años en el desierto chileno de Atacama y comprobaron que esta metodología se podría replicar en futuras misiones a Marte.

El equipo está formado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) de España y de la Universidad Católica del Norte, que han aplicado una potente plataforma “multianalítica” para detectar esos restos de vida.

El desafío de encontrar vida

Buscar restos de vida en rocas antiguas supone un reto, ya que el tiempo y los diferentes procesos de formación de esas rocas contribuyen a destruir y reciclar cualquier evidencia directa de vida, subrayó el Centro de Astrobiología en una nota este lunes.

En ella, señalan que el uso de fósiles químicos, tales como determinadas moléculas o composiciones isotópicas, resulta más útil para la búsqueda de vida en ambientes antiguos, donde el impacto acumulado de diversos factores destructivos como la radiación ultravioleta, la erosión, la presión o la temperatura han podido causar la degradación paulatina de posibles restos biológicos.

La imagen muestra las rocas analizadas en tierra chilena. Ese método es el que buscan usar para investigar evidencias de vida en Marte.
EFE

En este caso los científicos investigaron con esta tecnología el perfil de fósiles químicos (biomarcadores moleculares e isotópicos) preservados en rocas antiguas del desierto de Atacama, y en concreto muestras de tres rocas de sedimentarias (carbonatos) del periodo del Triásico-Jurásico, con el objetivo de identificar restos de vida a lo largo de los últimos 200 millones de años.

En el estudio se aplicó una plataforma multianalítica para detectar varios tipos de biomoléculas con distinta resistencia a la degradación y con diferente capacidad de diagnosticar sus fuentes biológica, y las técnicas permitieron en algunos casos inferir el metabolismo y la diversidad de las formas de vida más recientes y en otros identificar fuentes biológicas de periodos más antiguos, así como recrear las condiciones ambientales que han predominado en los últimos 200 millones de años.

Un desafío más allá de la Tierra

Los autores del estudio han subrayado que la detección de vida extraterrestre se puede beneficiar de esta aproximación, ya que se pueden detectar biomarcadores a distintos niveles de complejidad química, lo cual permite superar las limitaciones del diagnóstico debido a la falta de especificidad o a la degradación a lo largo tiempo geológico.

De esta manera, los científicos han subrayado que estrategias similares se pueden considerar tanto para interpretar los resultados de las misiones actuales en Marte, como para futuras astrobiológicas al planeta rojo, en las cuales se prevé el uso técnicas de detección como las que se han empleado en este trabajo de investigación.