Anteriormente los académicos de la Universidad de Arizona condujeron un estudio que concluyó que los microplásticos están entrando al cuerpo humano a través de alimentos y el agua.

Esta revelación se volvió preocupante ahora que surgió un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Nueva York que señaló la presencia de microplásticos en las heces de los bebés, en una cantidad mucho mayor que la presente en adultos.

En su estudio publicado en Environmental Science & Technology Letters los expertos señalaron que los bebés tienen mucha mayor presencia de microplásticos en sus heces en comparación a un adulto.

El experimento se basó en tres muestras de meconio, una sustancia viscosa que reviste el intestino de recién nacidos, y seis heces infantiles. Por otro lado, también se analizó las heces de 10 adultos del estado de Nueva York para realizar comparaciones.

Alta presencia de microplásticos en bebés

Según los resultados entregados por este estudio, los bebés tienen una mayor concentración de microplásticos en su organismo que los adultos que viven en la misma área. Sumado a esto, también se encontró que los bebés recién también tenían presencia de este elemento en su cuerpo.

En la investigación previa realizada por la Universidad de Arizona se vinculó a los microplásticos como causantes de problemas de salud en humanos, como inflamaciones, cáncer e infertilidad. Pese a esto, también habían señalado que hacía falta un estudio más exhaustivo para determinar con seguridad la responsabilidad del microplástico en estas afecciones.

“Aunque la exposición humana a los microplásticos (MP) y sus efectos en la salud son una preocupación mundial, se sabe poco sobre la magnitud de la exposición. En este estudio, se determinaron cuantitativamente las concentraciones de polietileno tereftalato (PET) y policarbonato (PC)“, señaló el nuevo estudio.

microplástico
Pixabay

Revelaron que se encontraron MP de PET y PC en algunas muestras de meconio y en todas las muestras de heces infantiles. Por otro lado, también se encontraron en la mayoría de las heces adultas la presencia de PET y en todas ellas de PC, pero en concentraciones menos a las de los lactantes.

También aseguraron que la exposición media diaria estimada para los lactantes a los microplásticos es significativamente superior al de los adultos. Por lo que sugirieron que esto debería estar relacionado a la ingesta de alimentos por uso de utensilios de plásticos y otros, como chupetes o “mamaderas/biberón”.

Por otro lado, también compartieron que esto podría estar ligado al proceso de “dentición” de los infantes (cuando crecen sus dientes), haciendo que comiencen a morder sus juguetes o chupetes.