Un nuevo sistema de transmisión de datos es lo que proponen físicos de la Universidad de Concepción, luego de haber realizado un estudio en el que se analizó el comportamiento de fotones, las particulas que componen la luz.

El trabajo fue publicado en la revista Physical Review Letters bajo el título “Impulso de generación del entrelazamiento en la conversión descendente con iluminación incoherente”.

“La física cuántica sería la piedra angular de este desarrollo científico, aquella rama de la ciencia que estudia la materia a escalas muy pequeñas tales como las moléculas y los átomos”, explica Stephen Walborn, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de casa de estudios penquista.

Tras la investigación, los científicos hallaron cómo “los fotones pueden ser usados en comunicaciones cuánticas incluso con turbulencias atmosféricas”, señala el Doctor Walborn, quien es también investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

El trabajo analizó dos fenómenos: el ruido y el entrelazamiento cuántico. “En la vida diaria, el ruido puede ser una molestia. Hace que sea difícil escuchar a los demás hablar y a nosotros mismos pensar”, ejemplifica el experto.

Añade que “el ruido además destruye todas las características del sistema, una de ellas es el entrelazamiento, un extraño vínculo que puede aparecer entre sistemas distantes, y que permitiría hacer cosas tan sorprendentes como teletransportar información de un lugar a otro o construir computadoras más rápidas”.

Con la investigación, continúa, detalla que “demostramos que se puede aprovechar un tipo especial de ruido para aumentar el entrelazamiento. Trabajamos dos años en la etapa teórica, investigando un proceso óptico llamado conversión descendente y rayos láser con fase de torsión”.

Se comprobó además que la teoría del entrelazamiento muestra que los fotones gemelos producidos en este nuevo escenario podrían tener un gran entrelazamiento entre ellos. Asimismo, llegaron a la conclusión de que la cantidad de dicho fenómeno aumenta con la cantidad de ruido.

Lo que sigue: la comprobación experimental del hallazgo. Según el portal británico de la BBC, el entrelazamiento es un fenómeno que se reproduce en laboratorios, pero no existen conclusiones sobre las causas que lo producen.

En el estudio también participó el Doctor Gustavo Lima del Departamento de Física de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio MIRO, además de Lucas Hutter, del Instituto de Física, Universidade Federal do Rio de Janeiro, e Instituto de Física, Universidade Federal Fluminense.

Entre las conclusiones de la investigación se encuentra que “se puede generar un tipo distinto de estado cuántico para el cual la cantidad de entrelazamiento aumenta”, lo que serviría para los propósitos de transmisión de datos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.