Un grupo multidisciplinario de investigadores del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, colaboraron en el descubrimiento y descripción de una nueva especie de pez Damisela en Rapa Nui, que probablemente sea endémica de la zona.

Chromis māmatapara es el nombre científico del pez encontrado en la ecorregión de Isla de Pascua. La palabra compuesta “māmatapara” significa “damisela amarilla”, en referencia a la coloración general del cuerpo del animal.

Los detalles del hallazgo aparecen en un artículo científico publicado en Copeia, revista científica de la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH) especializada en la biología, conservación, ecología, genética, evolución y taxonomía de peces, anfibios y reptiles.

“Rapa Nui posee un alto grado de endemismo de sus peces costeros (21.7%), por lo tanto es probable que Chromis mamatapara sea endémico de esta región. Los peces recolectados se registraron a una profundidad de 90 metros en un arrecife rocoso rodeado de una gran área arenosa”, se explica en el documento.

ESMOI
ESMOI

Expediciones, buceo y robots submarinos

La Dra. Erin E. Easton, representante de ESMOI-UCN, quien trabaja actualmente en la Universidad de Texas, Valle del Río Grande, como científica asistente en investigación, comentó las razones que hacen tan importante este hallazgo y la participación clave de los investigadores de la universidad para llevar a cabo las expediciones.

¿Los peces Damisela se encuentran por todo el mundo o solamente viven en aguas del Pacífico?

“Los peces Damisela se encuentran por todo el mundo (océanos Pacífico, Indo-Pacífico y Atlántico, principalmente), y este género (Chromis) lo podemos encontrar en aguas tropicales y subtropicales”.

¿Cuánto duró la investigación relacionada con el descubrimiento de esta nueva especie? ¿Cómo fue el proceso?

“Observamos esta nueva especie por primera vez a través de videos submarinos en la isla Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva), en Rapa Nui, y en montes submarinos alrededor de los 150-230 metros de profundidad asociados con corales de profundidad y hábitat rocosos.

“Esta investigación duró varios años (comenzó en 2011, y continuó entre el 2014 y 2019), en donde trabajamos varias semanas en terreno y en coordinación entre ESMOI, -en expedición coordinada por los académicos de la UCN, Dr. Carlos Gaymer y Dr. Javier Sellanes-, Rapa Nui y otros grupos de trabajo como la National Geographic y OCEANA Chile.

“A través de los videos, identificamos un pez distinto a los demás y escribimos un artículo científico e informamos que probablemente era una nueva especie, pero necesitábamos muestras (ejemplares del pez) para confirmarlo y poder describirlo.

“En 2017, los colegas (coautores del manuscrito) de la California Academy of Sciences (Hope for Reefs Initiative), San Francisco State University y la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron buceos en Rapa Nui y obtuvieron muestras de este nuevo pez.

“Después este trabajo en terreno, los colegas invitaron a ESMOI a trabajar juntos en la descripción de esta especie nueva. Los análisis morfométricos y genéticos demoraron varios meses, debido a que fue necesario comparar esta especie con las otras de este mismo género que habitan en el océano Pacífico. Con estos resultados, al fin pudimos escribir el artículo científico.

ESMOI
ESMOI

¿Qué tan importante es este tipo de hallazgo para el Núcleo Milenio ESMOI y que, además, participen científicos de una red internacional?

“El objetivo general de ESMOI es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de montes submarinos y las islas oceánicas chilenas (…). Al no existir muchos estudios científicos en estas ecorregiones, no hay información básica de la biodiversidad. Por lo tanto, si no sabemos qué especies hay, no tenemos la información básica para fortalecer una estrategia de conservación de la biodiversidad, ni entender las relaciones entre estos ecosistemas.

“La participación en una red internacional en este trabajo fortalece la capacidad y extiende el alcance de las investigaciones que realiza ESMOI, porque científicos de diferentes universidades y organizaciones aportan con distintas expertises y recursos para la investigación científica”.

Finalmente ¿qué significado tiene para usted el haber sido parte del descubrimiento de una nueva especie de pez?

“Este es mi primer artículo que trata sobre la descripción de una nueva especie. Estoy orgullosa de que mi trabajo de postdoctorado con ESMOI resultara en el descubrimiento de una especie nueva para la ciencia, la cual fortalece el conocimiento de un ecosistema tan aislado y único como Rapa Nui y Salas y Gómez.

“Actualmente, muchas especies están al borde de la extinción, por lo que la biodiversidad se está perdiendo. Si no sabemos qué especies habitan estos ecosistemas, no podemos protegerlo. Entonces este tipo de trabajo es muy importante”.