Durante toda la crisis producida por el nuevo coronavirus, el mundo de la salud y académico ha ido aprendiendo poco a poco de su comportamiento, ya que es una enfermedad nueva, sin casos reportados hasta antes de diciembre, proceso en el cual especialistas advirtieron en primer lugar los signos respiratorios de los que tanto se ha hablado.

En la medida que han transcurrido los meses, se han ido realizando publicaciones en países altamente afectados por el Covid-19, indagaciones que han arrojado la existencia de manifestaciones en otras partes del cuerpo.

En conversación con BioBioChile, Rodrigo Loubies, dermatólogo de la Universidad de Santiago (Usach), explicó tres estudios que cambiaron la forma en la cual, hasta hace pocas semanas, se entendían los efectos del SARS-CoV-2 en el cuerpo.

En una primera instancia, científicos chinos publicaron una indagación en la revista Allergy en la cual establecieron la aparición de urticaria en el 1,4% de 140 pacientes hospitalizados, quienes también mostraban fiebre, síntomas intestinales y complicaciones respiratorias.

No obstante, ese dato solo formó parte del estudio y no se profundizó en aquello. No se adjuntaron datos extra ni fotografías.

Fue así como, el 26 de marzo, la academia europea publicó un nuevo estudio en el cual se confirmó la aparición de manifestaciones cutáneas en seguimientos de pacientes europeos con SARS-CoV-2, aunque también se registró un caso en Estados Unidos y otro en Tailandia, donde se confundió coronavirus Covid-19 con dengue.

“El 26 de marzo, en la revista de la academia europea se muestra un estudio por el doctor Sebastiano Recalcati sobre 148 pacientes donde se estudia dirigidamente manifestaciones en la piel de pacientes hospitalizados”, comentó el dermatólogo.

“60 pacientes no fueron considerados por historial de consumo de medicamentos, los que podrían haber generado problemas a la piel. En el resto de los hospitalizados por coronavirus, 20,4% había desarrollado manifestación cutánea”, detalló.

“Al principio, dada la gravedad del cuadro respiratorio, nadie se dio cuenta de la piel, que puede sufrir rash eritematosos, cuando una persona se enroncha entera, como ronchitas del sarampión”, añadió.

Niños y adolescentes

El anterior fue el primer trabajo investigativo formal que dio cuenta de manera fehaciente que uno de cada cinco pacientes internados por Covid-19 puede tener problemas a la piel.

En esa línea, Loubies precisó que los hallazgos de otra investigación dieron cuenta que la enfermedad puede delatarse a través de la piel, pero en niños y adolescentes que no tienen síntomas respiratorios de coronavirus.

“Lo que nos empieza a abrir las alertas es el estudio que se publica en la Revista Europea de Pediatría el 28 de marzo, donde nos habla que hay niños y adolescentes que empiezan a consultar por lesiones rojas en los dedos y en los pies”, partió.

“El primero que se describe es un niño de 13 años que tiene a nivel distal manchas como moretones, o una pequeña picada de pulga o zancudo”, continuó.

En el contacto, explicó que aquellas lesiones se llaman máculas eritematovioláceas, cuya presencia llevó a los investigadores a concluir que los menores que consultaban al respecto eran asintomáticos respiratorios, hallazgo que se comenzó a comunicar a nivel mundial, justamente mientras los dermatólogos advertían un aumento de esas lesiones.

“Cuando la universidad me preguntó cómo iba el tema del coronavirus, planteamos este tema de informarle a la población, a que estén atentos, porque de repente uno se queda esperando síntomas respiratorios y hay niños o adolescentes que están teniendo estas manchas y sería importante ser evaluados”, señaló.

Por decreto, en nuestro país incluso las cirugías electivas fueron canceladas, todo en el marco del llamado al distanciamiento social para frenar el avance de la enfermedad.

Por ello, Loubies recordó la existencia de las teleconsultas médicas, reforzadas tras la llegada de la pandemia, con lo cual invitó a que las personas que sospechen que sus hijos, o algún menor a cargo de ellos, sufren este problema acuda a una evaluación por este método, sin sobrecargar los servicios de urgencia en hospitales.

“Se supone que es un fenómeno inflamatorio producido por el coronavirus que genera acroisquemia. Acro es acral, el término médico para referirse a la zona de manos y pies; e isquemia porque la inflamación cerraría los vasos sanguíneos y se forman estos pequeños moretones”, precisó el médico.

“En el primer estudio ya mencionamos rash urticariales, como tener una peste o una varicela suave. Y en este caso de los manchones se podría hablar de lesiones tipo sabañones”, resumió.

A modo de concluir la entrevista, el especialista afirmó que el mundo dermatológico no comunica este tipo de descubrimientos para crear pánico, sino para que la gente se eduque y pueda tener recursos extra de necesitar ayuda médica.

“El llamado es no ir a la urgencia, sino optar por la teleconsulta. Se armó la plataforma y funciona. Hemos tenido pacientes que consultan de Australia e incluso Guatemala”, sostuvo.

En este link puedes acceder a la plataforma de hospital digital / teleconsulta abierta por el Ministerio de Salud (Minsal), usando tu clave única.

Coronavirus en Chile

De acuerdo a los últimos datos entregados por el Gobierno la mañana de este jueves, a las 21:00 horas del miércoles, nuestro país acumuló 8.807 casos diagnosticados.

Tal número se alcanzó con los 534 pacientes extra confirmados como positivos por Covid-19, el mayor salto en 24 horas del que se tiene registro en territorio nacional hasta el momento.

Las muertes, en tanto, llegaron a 105, con los decesos de 11 personas: dos en la región de Valparaíso, dos en Ñuble y siete en Santiago.

“Tal como ha ocurrido en días anteriores, gran parte de estas personas son adultas mayores”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sin ahondar en mayores detalles.

En la misma instancia, el Minsal cifró en 384 los pacientes que se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 313 están conectados a ventilación mecánica y 90 de ellos en estado crítico.