El tornado que azotó Los Ángeles este jueves y la tromba que llegó a Concepción y Talcahuano este viernes desató preocupación en torno a cómo evolucionará el sistema frontal que afecta la zona centro sur de Chile.

En el sistema de monitoreo meteorológico Windy se puede observar en tiempo real la proyección de la evolución de los vientos en el mundo para los próximos días.

Para comprenderlo, debes fijarte en el color que tiene la zona de tu interés y luego comparar con la tabla de velocidad del viento. Si observas bien, a medida que se acerca a los 70-100 kilómetros por hora, más morado se pondrá el área.

Windy
Windy

Si quieres ver la proyección de los siguientes días, debes mover tu dedo (o mouse) donde aparecen los días de la semana.

Windy
Windy

Por ejemplo, se puede apreciar que este sábado a las 8 de la mañana la intensidad del viento será de 32 kilómetros por hora en la zona centro sur del país.

Puedes revisar con más precisión en el siguiente cuadro interactivo.

Recordemos que ambos eventos -tanto en el Los Ángeles como el del Gran Concepción- causaron bastante destrucción, con caídas de árboles, voladuras de techos, desprendimiento de fachadas y automóviles volcados, entre otros daños materiales. Además se registraron casi una veintena de heridos en Los Ángeles, casi una decena en Gran Concepción y una persona fallecida en Talcahuano.