Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 12:33
Científicos observarán volcanes activos en Chile con imágenes satelitales en tiempo real
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Existen diversas técnicas de observación o vigilancia de volcanes activos, muchas de las cuales son aplicadas en los más de 100 volcanes activos a lo largo de todo el territorio chileno.

Estos incluyen la medición de la actividad sísmica, monitoreo mediante videovigilancia, medición de los gases volcánicos, detección de la deformación de un volcán, el estudio de las rocas de un volcán y de su historial de erupciones, entre muchas otras.

Un grupo de investigadores del N√ļcleo de Investigaci√≥n en Riesgo Volc√°nico de la Universidad Cat√≥lica de Norte, en conjunto con el Centro de Investigaci√≥n para la Gesti√≥n Integrada del Riesgo de Desastre, Cigiden, apostaron por una t√©cnica menos tradicional: el estudio de los volcanes desde el espacio, es decir, mediante el uso de im√°genes obtenidas desde sat√©lites artificiales, casi en tiempo real.

Panor√°mica Volc√°n L√°scar | Sernageomin

Ge√≥logos e ingenieros en computaci√≥n desarrollaron una plataforma de observaci√≥n volc√°nica llamada VOLCANOMS, que debuta en abril. ‚ÄúEste sistema utiliza las im√°genes que entregan diversos sat√©lites que orbitan alrededor de la Tierra, para detectar el tipo de actividad de un volc√°n, que en ocasiones incluye la observaci√≥n de una erupci√≥n‚ÄĚ, asegura el ge√≥logo, investigador Cigiden y acad√©mico UCN, Felipe Aguilera. La plataforma usa im√°genes del sat√©lite Landsat y la red privada PlanetScope.

Observación satelital

La ventaja de contar con una red de monitoreo satelital, destaca Aguilera, es que permite obtener variaciones de la actividad termal en el volcán y registrar la evolución de él, sin depender de sobrevuelos.

‚ÄúLa buena resoluci√≥n de la imagen satelital permite ver en tiempo casi real la actividad termal y asociarla al proceso en particular que experimenta el volc√°n. Es decir, si hay domo de lava o no o si la explosi√≥n es de un determinado tipo, entre otros factores‚ÄĚ, afirm√≥ el vulcan√≥logo.

Las im√°genes satelitales, adem√°s, muestran el espectro infrarrojo. ‚ÄúEste detecta temperaturas desde los 90 ¬ļC a m√°s de 500 ¬ļC, lo que nos ayuda a ‚Äėver‚Äô, anomal√≠as termales de los volcanes activos como presencia de fumarolas calientes, flujos y domos de lava, entre otros‚ÄĚ, asever√≥ el ge√≥logo de la UCN.

Volc√°n Lastarria

A partir de abril ya estar√° disponible la informaci√≥n del volc√°n Lascar, uno de los m√°s activos de Chile y en los pr√≥ximos meses se sumar√° el Villarrica, Copahue, Peteroa, Llaima, Chait√©n y Nevados de Chill√°n, que son que hoy presentan actividad. A partir del 2020 esperan a√Īadir el resto de los macizos activos de Chile.

El monitoreo satelital permite determinar diversos par√°metros esenciales para entender los procesos volc√°nicos, siendo uno de ellos la llamada ‚Äúradiancia‚ÄĚ.

‚ÄúMedida de la radiaci√≥n t√©rmica que emite un cuerpo, en este caso una parte del volc√°n, que es lo que se detecta como una anomal√≠a. La ‘radiancia’ presenta una muy buena respuesta y correlaci√≥n con la actividad de un volc√°n. Ejemplo de ello es lo observado con el volc√°n Villarrica meses antes de la erupci√≥n del 3 de marzo de 2015, la actividad se increment√≥ y la radiancia tambi√©n‚ÄĚ, explic√≥ Aguilera.

Comportamiento volc√°nico

Lo anterior, a juicio del geólogo e investigador Cigiden, muestra el fuerte potencial que tiene esta técnica de observación de volcanes, considerando que muchas veces los volcanes no se comportan siempre de la misma forma, y no siempre todas las técnicas de monitoreo responden de la misma manera en los periodos de tiempo previos a una erupción. Incluso en ocasiones no se observa nada.

Esta t√©cnica de observaci√≥n aunque no es nueva ‚Äďa nivel mundial existen varios sistemas de monitoreo volc√°nico como MIROVA, MODVOLC y HOTVOLC‚Äď, por primera vez est√° siendo implementada de forma sistem√°tica para volcanes chilenos y por investigadores de Chile.

‚ÄúSe trata de una herramienta de alta utilidad que puede ser f√°cilmente implementado como complemento del actual sistema de monitoreo volc√°nico del pa√≠s y ser adoptado por organismos a cargo de la vigilancia volc√°nica como Sernageomin‚ÄĚ, asegur√ď el cient√≠fico.

De acuerdo a los investigadores, a mediano plazo, esperan entender cómo es el proceso de un determinado volcán y generar patrones que permitan prever con mayor precisión las erupciones volcánicas en el país.