Tecnología
Jueves 15 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:27
Estudio establece vínculo genético entre el Alzheimer y los trastornos cardiovasculares
visitas

Desde que sabemos de su existencia a inicios del siglo XX, el mal de Alzheimer ha sido largamente estudiado por la comunidad científica. Sus irreversibles consecuencias tienen sin respiro a la comunidad científica para poder resolver el puzzle, pesquisando el origen de la alteración en nuestros genes.

Si bien se conoce la potencial relación entre este mal y las patologías cardiovasculares en los pacientes, un reciente estudio quiso ir más allá y analizar en particular cuáles son las alteraciones genéticas que ambas enfermedades comparten.

La √ļltima publicaci√≥n semanal de la revista acad√©mica Acta Neuropathologica sorprendi√≥ al mundo cient√≠fico aportando un nuevo dato a la investigaci√≥n del Alzheimer. En los resultados de este estudio los m√©dicos visualizaron la presencia de peque√Īas variaciones en algunos genes, lo que aumentar√≠a la probabilidad de desarrollar Alzheimer en personas con niveles altos de colesterol en la sangre y con patolog√≠as card√≠acas.

El descubrimiento fue fruto de una investigación liderada por el Dr. Rahul S. Desikan y su equipo de la Universidad de California en Estados Unidos. El especialista junto a otros científicos de Holanda y Noruega analizaron las secuencias de ADN de un millón y medio de personas. Este análisis permitió identificar 90 regiones del genoma que alteraron significativamente el ADN y la capacidad del organismo para procesar lípidos. Una mutación que comparte el trastorno vascular con la neurodegeneración.

La revista espa√Īola Investigaci√≥n y Ciencia se√Īala que ‚Äúde confirmarse el hallazgo, Desikan y sus colaboradores destacan que, en individuos cuyo ADN contenga las variantes de riesgo, la administraci√≥n de f√°rmacos dise√Īados a fin de reducir los niveles de colesterol podr√≠a retardar la aparici√≥n del trastorno degenerativo‚ÄĚ.

En la misión de buscar tratamientos eficaces, ahora la expectativa será mejorar la farmacología preventiva para apoyar a este grupo de riesgo.

Tendencias Ahora