Tecnología
Científicos en alerta por gigantesco iceberg que está desprendiéndose de Antártica chilena
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los científicos a nivel global están en alerta debido a que un gigantesco trozo de hielo de la Antártica está por desprenderse del continente blanco.

Se trata de un iceberg de 5.000 kilómetros cuadrados que forma parte de la sección Larsen C de la Barrera de hielo Larsen, que se ubica en el Territorio Antártico Chileno.

Lee tambi√©n: Emiratos √Ārabes halla soluci√≥n a su problema de agua: llevar√°n icebergs de la Ant√°rtica

Lo que esta situación demuestra es la gravedad del calentamiento global, que está provocando que los hielos eternos de los polos se derritan cada vez con más rapidez y, a medida que esto ocurre, aumenta el nivel del mar a nivel mundial.

La grieta actualmente es de 200 kilómetros, y sólo quedan 13 kilómetros del hielo que siguen unidos al continente.

Cuando se desprenda de forma definitiva, la zona Larsen C ver√° reducida su superficie en un 10%.

Adrian Luckman, acad√©mico de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, explic√≥ al peri√≥dico ingl√©s The Guardian que el iceberg “est√° colgando de un hilo” de la Ant√°rtica y que podr√° desprenderse en cualquier momento, debido a que “mientras m√°s grande es la fractura, m√°s presi√≥n ejerce sobre la parte restante”.

De hecho, el científico indicó que entre el 25 y el 31 de mayo, la grieta se incrementó en 17 kilómetros.

Este video muestra c√≥mo luc√≠a la fractura en Larsen C a inicios de a√Īo:

Si bien el tama√Īo de este iceberg es considerable, no es el m√°s grande jam√°s registrado. Ese t√≠tulo cae sobre el Iceberg B-15, que se rompi√≥ de la Barrera de hielo de Ross en el 2000 y era del tama√Īo de Jamaica (alrededor de 11 mil kil√≥metros cuadrados).

URL CORTA: http://rbb.cl/gzwt
Tendencias Ahora