VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NASA actualizó las probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4 en la Luna para el 2032, revelando que aumentaron a 4,3%. Las observaciones con el Telescopio Espacial James Webb han proporcionado datos más precisos, pero ahora el asteroide está en una posición inaccesible para seguimiento, hasta que se acerque nuevamente en 2028.

La NASA actualizó las probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Luna en 2032. Recordemos que, inicialmente, este objeto presentó una posibilidad mínima -aunque preocupante- de impactar la Tierra, pero luego esta se redujo a cero.

Ahora, la agencia espacial estadounidense encontró que las probabilidades de que impacte la Luna aumentaron de un 3,8% a 4,3%, esto a raíz de observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

De ser así, el impacto tendría lugar el 22 de diciembre del 2032, “en la pequeña posibilidad de que impacte, no alteraría la órbita lunar“, dice el comunicado de la NASA.

Últimas observaciones del asteroide 2024 YR4 hasta el 2028

Aparentemente, estas son las últimas observaciones de 2024 YR4 que tendrá la NASA por un tiempo, ya que el asteroide ahora se encuentra en un punto de su órbita donde es imposible seguirlo, ya sea con telescopios espaciales o terrestres.

La NASA espera realizar más observaciones cuando su órbita alrededor del Sol lo acerque de nuevo a la Tierra en 2028“, señaló la agencia espacial.

En datos recolectados previamente por el James Webb, se obtuvo información más precisa de este objeto. Los astrónomos calculan que tiene un diámetro de poco más de 60 metros, más grande de lo que se pensaba.

Un impacto de este tamaño, sería el equivalente a aproximadamente entre 2 a 30 megatones, con un radio de daño entre 0 a 80 kilómetros.


*Rango de posibles ubicaciones (representadas por puntos amarillos) del asteroide 2024 YR4 el 22 de diciembre de 2032 | NASA