VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 17 de septiembre se podrá disfrutar de un modesto eclipse parcial, según el astrofotógrafo Arturo Gómez. Este fenómeno coincidirá con una Superluna llena, que hará que la Luna se vea un 14% más grande y un 30% más brillante debido a su cercanía a la Tierra en el perigeo. El eclipse será visible en gran parte del mundo, incluyendo América, África, Europa, la Antártica y Rapa Nui. Aunque astronómicamente comenzará a las 21:39 horas, la tenue sombra de la penumbra será visible a partir de las 23:00 horas del 17 de septiembre. La sombra ingresará a las 23:12 horas y el máximo se producirá a las 23:44, finalizando el eclipse a la 01:49 horas del 18 de septiembre. A pesar de que la Superluna no se verá de color rojo, se espera que en marzo y septiembre de 2025 podamos disfrutar de dos eclipses totales de Luna en ese tono.

Desarrollado por BioBioChile

Septiembre no sólo nos traerá Fiestas Patrias y la primavera, además nos regalará un interesante fenómeno astronómico.

El astrofotógrafo Arturo Gómez señaló a BioBioChile que el martes 17 de septiembre veremos un “modesto” eclipse parcial, el cual finalizará en las primeras horas del día miércoles 18 de septiembre.

“La parte de sombra terrestre sobre la Luna, será muy pequeña; pero sí visible a simple vista”, indicó el profesional.

Gómez señaló que lo más relevante es que “tendremos Superluna llena”, que hará que el satélite natural de la Tierra se vea “un 14% más grande y un 30% más brillante”, esto debido a que la Luna estará muy cerca de la Tierra en un fenómeno conocido como “perigeo”.

Esto será visible en gran parte del planeta, incluso América, África, Europa, la Antártica y Rapa Nui.

Aunque el eclipse, astronómicamente comenzará a las 21:39 horas del 17, recién comenzaremos a visualizar la tenue sombra de la penumbra a las 23:00 horas de ese día martes.

Arturo indicó que la “umbra” o sombra ingresará a las 23:12 horas y el máximo se producirá a eso de las 23:44.

“La umbra dejará la Luna a las 00:16 horas del miércoles 18 de septiembre y la penumbra dejará de ser vista después de las 00:30 hrs”, indicó.

Eso sí, explicó que astronómicamente el eclipse lunar terminará a las 01:49 horas.

“No veremos la Superluna llena de color rojo (sólo blanca), pero no a estar tristes, porque en marzo y septiembre del 2025, tendremos dos espectaculares eclipses totales de Luna, de color rojo”, puntualizó.