Chile es privilegiado con los cielos más limpios del mundo, por lo que los telescopios instalados en nuestro territorio juegan un rol fundamental para la ciencia.

Investigaciones respaldadas por la NASA han puesto de manifiesto el papel fundamental de los telescopios ubicados en Chile en el avance de nuestro conocimiento astronómico.

Ubicados en su mayoría en la zona norte del país, los telescopios se han convertido en ventanas al universo, desentrañando misterios cósmicos en colaboración con la NASA.

Mirando hacia uno de los cielos más limpios del mundo, realizan hallazgos que subrayan la importancia de Chile como un centro astronómico de primer orden​.

Aquí te contamos de algunos de los proyectos más destacados de los últimos años:

Estudio del Plano de la Vía Láctea con el telescopio del Cerro Tololo

El estudio del Plano de la Vía Láctea, realizado en el Observatorio de Cerro Tololo en Chile, representa un avance significativo en la astronomía.

Este proyecto, utilizando una cámara de energía oscura instalada en un telescopio del observatorio, logró capturar una cantidad asombrosa de 3.320 millones de objetos astronómicos. Incluyendo estrellas y galaxias en la Vía Láctea.

El estudio es notable no solo por la gran cantidad de objetos que pudo identificar, sino también por su amplitud. Esto porque abarca el 6.5% del cielo nocturno.

Se trata de un esfuerzo de dos años en el lugar, ubicado en el Valle del Elqui. Este se centró principalmente en el cielo del hemisferio sur y resultó ser uno de los catálogos más grandes de objetos celestes hasta la fecha.

Proporcionó una vista detallada y sin precedentes de nuestra galaxia, ofreciendo a los astrónomos una valiosa herramienta para estudiar la estructura y composición de la Vía Láctea.

Observatorio Cerro Tololo

Además, no solo mejoró nuestra comprensión de la galaxia en la que vivimos, sino que también abrió puertas a nuevas preguntas y descubrimientos sobre el universo​

Proyecto BlackGem para rastrear ondas gravitacionales

El Proyecto BlackGem, ubicado en el Observatorio La Silla en Chile, juega un papel crucial en la investigación de las ondas gravitacionales.

Este proyecto utiliza un conjunto de tres nuevos telescopios, que se instalaron en la zona de Coquimbo, para rastrear el origen de estas ondas, fenómenos que se generan por eventos catastróficos en el universo, como las colisiones de agujeros negros o estrellas de neutrones.

Lo que distingue a BlackGem de otros observatorios es su capacidad para identificar las contrapartes visuales de estas ondas.

Aunque observatorios como LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) y el interferómetro Virgo están diseñados para detectar perturbaciones gravitacionales, tienen limitaciones en determinar con precisión el origen de estas ondas.

Generalmente, pueden reducir la ubicación de una fuente a un área extensa en el cielo, pero no con la precisión requerida para entender completamente el evento.

En contraste, BlackGem, mediante el uso de luz visible, puede escanear rápidamente grandes áreas del cielo con alta resolución. Permitiendo localizar sistemáticamente las fuentes de las ondas gravitacionales.

Esta capacidad de BlackGem para detectar tanto las ondas gravitacionales como sus contrapartes visibles proporciona una comprensión más completa de estos fenómenos cósmicos.

Además, permite observaciones detalladas de los procesos que ocurren en estas fusiones, como la formación de elementos pesados. Este enfoque integrado de estudiar tanto las ondas gravitacionales como la luz visible ofrece una visión más rica y detallada de los eventos cósmicos extremos​

Proyecto ALeRCE: la incursión de la IA

El proyecto ALeRCE es una iniciativa astronómica liderada por investigadores chilenos que jugará un papel fundamental en el procesamiento de datos del Observatorio Vera C. Rubin, que comenzará a operar en 2024 en la Región de Coquimbo.

Este proyecto combina técnicas de astronomía y big data para estudiar fenómenos como supernovas, agujeros negros supermasivos y asteroides.

ALeRCE, seleccionado como el único representante chileno para operar los sistemas de clasificación y alerta temprana de datos del observatorio, utilizará inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos astronómicos.

Este proyecto representa un avance significativo en la astronomía de datos. También, un hito importante para la investigación astronómica en Chile.

Recientemente, la revista Forbes destacó el proyecto por su innovación y contribución significativa a la astronomía, consignó CMM.

Telescopios en los cielos de Chile

El Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja, conocido como SOFIA, realizó su primer viaje a Sudamérica al aterrizar en Santiago de Chile en marzo de 2023.

SOFIA, que se encuentra dentro de un avión Boeing 747 adaptado, llevó a cabo ocho vuelos científicos. Los vuelos estuvieron centrados en estudiar la Nube Grande y la Nube Pequeña de Magallanes, galaxias vecinas de la Vía Láctea.

Este proyecto destacó por su capacidad para captar imágenes detalladas de estas galaxias, aprovechando la perspectiva única que ofrece el hemisferio sur​​.

Telescopio SOFIA
Telescopio SOFIA | NASA

Estos proyectos realizados en nuestro país no solo refuerzan la posición de Chile como un líder en astronomía con nuestros telescopios. De igual forma, subrayan la importancia de la colaboración internacional en el avance del conocimiento científico.