Se trata de un gigantesco estudio realizado con ayuda de un telescopio en el Observatorio de Cerro Tololo, en el norte de Chile. A través de una fotografía galáctica, la investigación captó 3.320 millones de estrellas y galaxias en la Vía Láctea.

El Universo guarda en su infinita extensión una inmensa cantidad de cuerpos celestes y mundos sin explorar. Recientemente, astrónomos lograron un gigantesco estudio del plano de la Vía Láctea, todo desde suelo chileno.

De acuerdo con Deutsche Welle, se trata de una sesión fotográfica galáctica, la cual captó 3.320 millones de estrellas y galaxias en uno de los mayores estudios del cosmos hasta la fecha.

Una cámara de energía oscura instalada en un telescopio en el Observatorio de Cerro Tololo, ubicado en el camino a Valle del Elqui (región de Coquimbo), realizó las observaciones durante dos años, centrándose en el cielo del hemisferio sur.

El NOIRLab de la Fundación Nacional para la Ciencia ha publicado esta semana los resultados del estudio.

Objetos astronómicos en la Vía Láctea

La mayoría de estos objetos de la Vía Láctea son estrellas. El recuento también incluye galaxias pequeñas y distantes que pueden haber sido confundidas con estrellas individuales.

Es como hacer una foto de grupo y poder distinguir no solo cada a cada individuo, sino también el color de su camisa, afirmó Andrew Saydjari, doctorando en Física de la Universidad de Harvard.

“A pesar de haber pasado muchas horas observando imágenes con decenas de miles de estrellas, no estoy seguro de que mi mente se haya hecho a la magnitud de estas cifras”, aseguró Saydjari en un correo electrónico.

Estudio realizado desde Chile captó millones de objetos astronómicos
Observatorio de Cerro Tololo,

Según los investigadores, este último estudio cubre el 6,5% del cielo nocturno. Incluye los resultados de un estudio publicado en 2017 que catalogó 2.000 millones de objetos celestes, en su mayoría estrellas.

Con cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, se considera que este catálogo es probablemente el más grande hasta ahora.

No se prevén más actualizaciones para este estudio, dijo Saydjari, pero los próximos telescopios abordarán zonas del cielo aún mayores.