Todo indica que enero partirá con poca actividad astronómica en el cielo, pero trae la primera luna llena del año y una lluvia de estrellas con más de 100 fragmentos por hora.

Tras un 2023 lleno de actividad, este año comienza con pocos eventos para observar en el cielo nocturno del hemisferio sur. El calendario astronómico de enero de 2024 destaca por traer la primera luna llena del año y una impresionante lluvia de estrellas.

De acuerdo con National Geographic, el mes de enero comienza con una de las lluvias de estrellas más importantes del año en el hemisferio norte, se trata de las Cuadrántidas.

Lamentablemente, estos meteoritos que iluminan el cielo son principalmente visibles en el norte del planeta. Hacia el sur, donde se encuentra Chile, se verán en menor medida.

Las Cuadrántidas, son un evento astronómico que ocurre anualmente entre los días 1 al 5 de enero aproximadamente. Este año, su peak de actividad será exactamente la noche del jueves 4.

El origen de estos meteoros todavía es incierto y continúa debatiéndose. Los astrónomos han observado que los fragmentos vienen de la constelación de Boyero, pero no hay claridad del cuerpo al que alguna vez pertenecieron.

Por ahora, se teoriza que estos fragmentos, mal llamados estrellas, podrían ser del planeta pequeño (196256) 2003 EH1, pero otros estudios también los relacionan con el cometa C/1490 Y1, que fue observado desde Asia hace unos 500 años.

Se espera que en el hemisferio norte, la lluvia de Cuadrántidas, en su mayor actividad, traiga hasta 120 meteoritos por hora que surcarán el cielo.

La primera luna llena del 2024

La primera luna llena del año tendrá lugar el próximo 25 de enero. En algunas culturas del hemisferio norte, se conoce como Luna del Lobo o Luna de Hielo.

La Luna recibe estos apodos porque marca las noches más largas y más frías del año en países del norte del planeta, donde actualmente es invierno.

De hecho, las noches largas, son “un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar, gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad”, indica National Geographic.

Otros eventos del calendario astronómico de enero 2024

Pese a que este mes será de poca actividad en los cielos, la Luna igualmente permitirá otras observaciones, y es que tendrá varios acercamientos con diferentes planetas.

Según recoge el portal Star Walk, el satélite natural se acercara a Venus, Mercurio, Saturno y Júpiter, esto debido al movimiento de los astros.

Acá te dejamos el detalle:

—8 de enero: Luna cerca de Venus
—9 de enero: Luna cerca de Mercurio
—14 de enero: Luna cerca de Saturno
—18 de enero: Luna cerca de Júpiter