El planeta misterioso estaría oculto en el Cinturón de Kuiper y sería similar a la Tierra, dicen astrónomos japoneses.

Los astrónomos están estudiando la posibilidad de que haya un planeta escondido en el sistema solar, que aún no ha sido descubierto y que podría tener características similares a las de la Tierra. Este objeto misterioso, se encontraría en el Cinturón de Kuiper.

Esta no es primera vez que la ciencia especula sobre un supuesto “planeta 9”, pero ahora, un nuevo estudio al respecto entregó más indicios sobre estas posibilidades.

El paper, publicado en The Astronomical Journal y bajo la autoría de Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad de Kindai (Japón), y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, sacó algunas conclusiones a partir de observaciones del Cinturón de Kuiper.

Las órbitas de los objetos transneptunianos (TNO) pueden indicar la existencia de un planeta no descubierto en el sistema solar exterior“, dice el estudio.

Cabe recordar que el Cinturón de Kuiper, es un disco circunestelar (estructura con forma de anillo que gira alrededor de una estrella) que se encuentra en el sistema solar exterior y que contiene fragmentos y escombros del material que quedó tras la formación del sistema solar que hoy conocemos.

Lee también...

¿Un planeta escondido en el sistema solar?

Los astrónomos realizaron simulaciones computarizadas a partir del movimiento inusual de los objetos de esta zona y determinaron que un planeta del tamaño de la Tierra podría estar causándolo.

Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra y varios TNO en órbitas peculiares en el sistema solar exterior, que pueden servir como firmas observables comprobables de las perturbaciones del supuesto planeta”, puntualizan.

Asimismo, concluyeron que este objeto desconocido tendría entre 1, 3 o 5 veces la masa de la Tierra y una órbita inclinada de unos 30 grados.

Por otro lado, los expertos sugieren que, de ser correctas sus conclusiones, el planeta de todas formas no sería apto para la vida, porque se encontraría a unas 500 unidades astronómicas (UA) del Sol, demasiado lejos para recibir suficiente luz y calor.

Anteriormente, otros estudios también apuntaban a un “planeta 9”, pero se estimaba era más masivo que este y estaría más lejos en el sistema solar, incluso más allá de la órbita de Neptuno, donde parte el Cinturón de Kuiper.