La sonda espacial captó vistas ultravioleta de Marte para que los astrónomos puedan estudiar su atmósfera en profundidad, con detalles que no se ven a simple vista.

La sonda espacial MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil) de la NASA captó impresionantes vistas del planeta Marte en ultravioleta, que fueron tomadas en diferentes puntos de su órbita y que muestra otros colores en esta ocasión.

Las fotos en cuestión, fueron tomadas por el espectrógrafo ultravioleta de imágenes (IUVS) de la sonda MAVEN en 2022 y 2023, justo cuando Marte estaba en los extremos de su órbita elíptica, es decir, en su punto más lejos y en el más cerca del Sol.

De hecho, la primera imagen se tomó en julio de 2022, durante época de verano en el planeta vecino, mientras que la segunda fue tomada en enero de 2023, mientras transcurría el invierno en la superficie marciana.

Si bien, las imágenes muestran a Marte como nunca antes visto, estos colores son “falsos”, detalla la NASA en un comunicado.

“El instrumento IUVS mide longitudes de onda entre 110 y 340 nanómetros, fuera del espectro visible. Para hacer que estas longitudes de onda sean visibles para el ojo humano y más fáciles de interpretar, las imágenes se representan en color falso, con los niveles de brillo variables de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul”, explica la agencia espacial.

¿Para qué sirven las fotos de Marte en ultravioleta?

Estas imágenes corresponden al modo de observación astronómica de “longitudes de onda ultravioleta”, que permite a los expertos obtener información sobre la atmósfera del planeta, sus nubes y las características de su superficie.

Por ejemplo, en las imágenes “el ozono atmosférico aparece de color púrpura, mientras que las nubes y las neblinas aparecen de color blanco o azul. La superficie puede aparecer bronceada o verde, dependiendo de cómo se hayan optimizado las imágenes para aumentar el contraste y mostrar detalles”, señalan.

En específico, la imagen de 2022 muestra algunos de los cráteres más profundos de Marte y también su neblina atmosférica, que se puede ver en color rosa pálido en algunas zonas. Por otro lado, algunas nubes pueden apreciarse en color verde azulado y el Polo Sur en blanco, con hielos que aún no se derriten del todo.

En cuenta a la imagen de 2023, captada en el invierno marciano, muestra en más detalle el Hemisferio Norte del planeta, donde se ve el ozono en colores morados y magenta, mientras que en el Hemisferio Sur, donde la superficie está más despejada, se aprecian colores verdosos. Estos efectos no serían visibles sin la vista ultravioleta.

Cabe recordar que estudiar la atmósfera de Marte es uno de los principales objetivos de la misión MAVEN, que llegó a la órbitab en 2014, para estudiar también “la ionosfera y las interacciones con el Sol y el viento solar para explorar la pérdida de la atmósfera marciana hacia el espacio”.