Un especial fenómeno planetario se verá en los cielos del Hemisferio Sur la madrugada del viernes y reunirá a la Luna, Mercurio y las estrellas Pléyades.

Esta semana el cielo trajo varios eventos astronómicos que son visibles en el Hemisferio Sur, aunque el clima nublado de los últimos días ha intervenido en su observación. Sin embargo, se acerca uno de los más especiales, se trata de la conjunción planetaria entre la Luna, Mercurio y el cúmulo estelar de las Pléyades.

Esta tendrá lugar la madrugada de este viernes, para los afortunados que estén en zonas de cielo despejado, y su punto más álgido será visible el viernes, justo al amanecer.

De hecho, el profesor José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, publicó un video en su cuenta de Instagram explicando este fenómeno.

¿Cómo ver la conjunción de la Luna, Mercurio y las Pléyades?

La madrugada del día 16 de junio miren hacia el Este, aquí en Santiago miren sobre la cordillera, y van a ver una Luna delgadita que va a estar entre las Pléyades y Mercurio”, explica.

La Luna durante estos días está en fase “menguante”, es decir, a penas puede verse una fracción de luz en su superficie, casi como una uña, pronta a convertirse en Luna nueva, donde estará completamente oscura por unos días.

“La Luna va a estar en conjunción con Mercurio y estará realmente delgada. A las 7 de la mañana, cuando esté empezando a aclarar, se va a ver una Luna muy delgada con Mercurio y más arriba van a estar las Pléyades“, describe Maza.

Cabe recordar que las Pléyades, también conocidas como “Las 7 hermanas”, son un cúmulo estelar abierto, compuesto de estrellas calientes de tipo B, es decir, azules y blancas de “luz fría”, con temperaturas de superficie de unos 15.000K.

Este cúmulo además se encuentra en la constelación de Tauro y sus estrellas se formaron hace aproximadamente 120 millones de años, estiman los expertos.