El cometa C/2023 A3 podrá verse a simple vista desde la Tierra en 2024 y brillará incluso más que las estrellas.

Un reciente hallazgo está causando expectación entre la comunidad científica y los aficionados a la astronomía, que esperan apuntar sus telescopios al cielo ante cualquier evento extraordinario. Se trata del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), recién descubierto, que se acercará al Sol en 2024.

Este cuerpo celeste, fue identificado en enero de 2023, confirmándose su existencia el 22 febrero, hace sólo 2 semanas. Su hallazgo además, fue producto de observaciones independientes en el Purple Mountain Observatory, que se encuentra en China.

Actualmente, C/2023 A3, se encuentra a 7,3 unidades astronómicas de distancia, que se traducen a casi 2 mil millones de kilómetros lejos del Sistema Solar.

Sin embargo, para el 2024 este nuevo cometa tendrá un encuentro cercano con el Sol, según estimaron los científicos a partir de su trayectoria. Asimismo, señalan que podrá ser visible desde la Tierra y brillará incluso más que las estrellas en el cielo.

¿Cuándo podremos ver el cometa C/2023 A3 recién descubierto?

No será hasta septiembre de 2024 que se podrá divisar el cometa C/2023 A3. El portal Science Alert, reporta que su máximo acercamiento al Sol ocurrirá el 28 de ese mes.

El objeto también tendrá un punto de acercamiento máximo a la Tierra, que ocurrirá algunas semanas después, aproximadamente para el 13 de octubre.

Cabe recordar que estas son fechas preliminares y podrían variar dependiendo de la trayectoria y el camino que recorrerá el cometa.

Por otra parte, se predice igualmente que su brillo tendrá una magnitud de 0,7 durante su encuentro más cercano con el Sol, aunque por el momento no se conoce con exactitud cuáles serán los países en los que se apreciará mejor.