El James Webb fue elegido por la revista 'Science' como el avance científico de 2022, por su capacidad para observar al Cosmos y sus aportes a la astronomía.

A pocos días de fin de año, las revistas más célebres de la difusión científica comienzan a hacer sus recuentos y a entregar reconocimientos a los hitos de la ciencia que marcaron el 2022. Fue así como la revista Science nombró al telescopio espacial James Webb como “El avance del año”.

“El niño prodigio de la astronomía chapado en oro construido por la NASA con la ayuda de las agencias espaciales europea y canadiense, merece ese honor”, dice Science.

Es la misión científica más compleja que se haya puesto en el espacio y, con 10.000 millones de dólares, la más cara“, enfatiza el medio.

Asimismo, la revista especializada en ciencias también reconoce el trabajo previo para lograr los resultados del telescopio espacial que hemos visto hasta ahora.

¿Por qué la revista ‘Science’ eligió al James Webb?

Su construcción le tomó a los científicos alrededor de 20 años, donde debió enfrentar múltiples obstáculos, incluyendo recortes de presupuesto que tambalearon la misión en pleno desarrollo.

Sin embargo, el James Webb se lanzó con éxito a fines de 2021 y a mediados de 2022 nos permitió visualizar sus primeras imágenes, las vistas más nítidas del Cosmos hasta ahora.

“Pero esas imágenes solo insinúan lo que está por venir”, plantea Science. Esto último, poniendo expectativas en la capacidad de observación del telescopio espacial, que ya ha sorprendido durante su primer año operativo.

De hecho, este instrumento es el que puede ver más lejos en la historia de la observación astronómica y ha podido revelar detalles que antes fueron invisibles para la humanidad, respecto a la formación de estrellas, nebulosas y atmósferas de exoplanetas.

Para el 2023 además se esperan nuevos estudios del universo profundo y más hallazgos de la mano del James Webb, que busca respuestas sobre el origen del Big Bang, la formación estelar y la posibilidad de vida en otros planetas.