La misión DART incluyó al pequeño satélite LICIACube, que se desprendió de ella días antes del impacto para tomar distancia y poder captar las imágenes del suceso.

Un diminuto satélite cubesat liberado por la misión espacial DART captó el impacto de esta contra el asteroide Dimorphos en el primer intento de desvío de una roca espacial mediante impacto cinético. La prueba de defensa planetaria se realizó el pasado lunes.

Se trata del cubesat italiano LICIACube, que cumplió su objetivo de tomar imágenes cercanas del impacto, a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Sus datos han comenzado a recibirse y ya fueron difundidos en la cuenta de Twitter de la misión.

Elisabetta Dotto, líder del equipo científico del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF): “En primer plano vemos el cuerpo central de Didymos, y arriba Dimorphos completamente cubierto por los escombros producidos por el impacto“.

Quince días antes del impacto, el compañero CubeSat de DART Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids (LICIACube), proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, se desplegó desde la nave espacial para capturar imágenes del impacto de DART y de la nube de materia expulsada resultante del asteroide.

Las imágenes de LICIACube están destinadas a proporcionar una vista de los efectos de la colisión para ayudar a los investigadores a caracterizar mejor la efectividad del impacto cinético para desviar un asteroide. Debido a que LICIACube no lleva una antena grande, las imágenes se enviarán a la Tierra una por una en las próximas semanas.

¿Qué hay que saber sobre la misión DART?

DART, que fue diseñada especialmente para impactar con un asteroide y desviar su trayectoria, despegó el pasado 24 de noviembre desde California, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, compañía de Elon Musk. En casi un año, recorrió aproximadamente 11 millones de kilómetros para finalmente cumplir su cometido.

Además, la misión DART incluyó al pequeño satélite LICIACube, que se desprendió de ella días antes del impacto para tomar distancia y poder captar las imágenes del suceso. Con solo 30 segundos de desfase temporal el choque fue transmitido en vivo por la NASA.

Así mismo, otros observatorios terrestres se encontraban apuntando hacia DART para recopilar datos que serán procesados por los astrónomos. Así determinarán si finalmente la humanidad está preparada para evitar el impacto de un asteroide en escenarios futuros.