El astrónomo amateur Giuseppe Donatiello descubrió por accidente una nueva galaxia, bautizada por los científicos como Pisces VII / Tri III. Ahora hay dos escenarios: uno de ellos apunta a la confirmación de la teoría sobre cómo se forman las galaxias.

De acuerdo a la Universidad de Surrey, que formó parte del equipo que integraba Donatiello, esto puede tener dos significados.

Lee también...

Según los cálculos, puede que sea una galaxia enana solitaria o un satélite de la galaxia Triangulum (M33).

Si resulta ser lo primero, sería la primera galaxia de campo (que no pertenece a un grupo de galaxias más grande) apenas visible en ser encontrada.

En tanto, si termina siendo un satélite, eso podría tranquilizar a los expertos confirmando que las teorías sobre cómo se forman las galaxias son correctas.

“El conocimiento teórico sobre la formación de galaxias significa que esperaríamos ver muchas más pequeñas galaxias orbitando M33”, señaló Emily Charles, una estudiante de doctorado de la Universidad de Surrey que participó del proyecto.

“Sin embargo, hasta ahora solo tiene un satélite conocido. Si esta galaxia recién identificada pertenece a M33 podría implicar que hay muchas más que aún no se han descubierto, ya que son demasiado débiles para haber aparecido en estudios previos del sistema”, añadió.

“M33 actualmente desafía las suposiciones de los astrofísicos, pero este nuevo hallazgo comienza a tranquilizarnos y que nuestras teorías son correctas”, cerró.

¿Ahora qué?

¿Qué falta para confirmar de qué se trata el hallazgo? Astrónomos tienen que medir precisamente la distancia a la que se encuentra la galaxia y ver cómo se desplaza en comparación a M33.

Para ello se requieren mediciones a través de telescopios.

Aparte de Surrey y Donatiello, también participó de esta aventura un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España).

Por su parte, Donatiello lo hizo representando a la sección de investigación del espacio profundo de la Unión Italiana de Astrónomos Amateur.

La Revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society publicó el miércoles un paper acerca de este descubrimiento.