El nuevo telescopio espacial "James Webb", el heredero directo del telescopio "Hubble", ya llegó hasta el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, donde será preparado para lanzarse próximamente en Diciembre de este año.

El telescopio espacial James Webb será el mayor y más potente jamás lanzado al espacio, según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este será un heredero directo de Hubble, el telescopio espacial que le antecede, y promete ser el más grande observatorio que la ciencia espacial ha podido crear.

Su diseño fue elaborado pensando en responder las preguntas pendientes que quedan sobre el universo. Allí, donde antes la humanidad aún no podía ver. El Webb también está destinado a realizar descubrimientos revolucionarios en todos los ámbitos de la astronomía gracias a su gran potencia.

El más grande hasta la fecha

“Webb revelará el universo oculto a nuestros ojos: estrellas envueltas en nubes de polvo, moléculas en las atmósferas de otros mundos, así como la luz de las primeras estrellas y galaxias”, señaló la ESA en un comunicado.

james webb
ESA

El telescopio se lanzará en diciembre de este año a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa. Desde allí, emprenderá un viaje de un mes hasta su órbita de destino, en el segundo punto de Lagrange (L2), a un millón y medio de kilómetros de la Tierra.

Durante el primer mes tras su lanzamiento, Webb desplegará su parasol, del tamaño de un campo de tenis, y luego el espejo primario, de 6,5 metros, con el que podrá detectar la tenue luz de estrellas y galaxias distantes con una sensibilidad cien veces mayor que la de Hubble.

El telescopio tiene 10,66 m de altura y aproximados 4,5 m de ancho cuando está plegado. Una vez en el espacio, el Webb se desplegará y tendrá una altura final de 8 m y un parasol de 6 capas de 21.2 x 14.2 m, un tamaño equiparable a un campo de tenis.

james webb
ESA

Ya se tiene bastante experiencia del buen funcionamiento del cohete Ariane 5, anteriormente ha participado en numerosas misiones espaciales, con más de 100 lanzamientos desde 1999 con el XMM Newton hasta ahora con el Webb.

La preparación del lanzamiento contará con una gran cantidad de especialistas que ajustarán todos los parámetros para una salida perfecta. Los expertos se dividirán en equipos de trabajos destinados a la preparación del telescopio y otros a la del vehículo que lo impulsará al espacio.