Una mujer de 82 años acompañará a Jeff Bezos en el primer vuelo tripulado de la nave New Shepard de la compañía Blue Origin, fundada por el magnate.

Se trata de Wally Funk, una aviadora estadounidense cuyo sueño de toda la vida fue el de ser astronauta.

A través de un comunicado, la firma detalló que Funk será la “invitada de honor” del lanzamiento que está programado para el próximo 20 de julio.

De esta manera, la mujer, nacida en 1939, acompañará al propio Jeff Bezos, a su hermano Mark Bezos y al ganador de una subasta cuyo nombre aún no ha sido revelado.

Desde Blue Origin destacan que Funk fue una de las integrantes de Mercury 13, un grupo de 13 mujeres que como parte de un programa financiado con fondos privados, se sometieron a las mismas pruebas de detección fisiológicas y psicológicas que los astronautas seleccionadas por la NASA el 9 de abril de 1959 para el Programa Mercury.

Pese a que las pruebas resultaron exitosas, las mujeres nunca viajaron al espacio. Dentro del grupo, Wally fue la graduada más joven.

El fundador de Amazon publicó un video en sus redes sociales del momento exacto en que le informa a la mujer que viajará al espacio junto a él, secuencia en la que se puede ver su felicidad por poder cumplir con su sueño.

Este primer vuelo tripulado del cohete New Shepard tendrá una duración de diez minutos, de los cuales cuatro serán sobre la línea Karman, la que marca el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.

Luego del despegue, el cohete se separará de su impulsor, permaneciendo a una altura de más de 100 kilómetros. En ese momento, los tripulantes experimentarán la falta de gravedad y podrán disfrutar de la curvatura de la Tierra.

Posteriormente, el impulsor aterrizará de manera autónoma en una base distante a poco más de tres kilómetros desde el lugar de lanzamiento.