Cerca de las 18:00 horas de Chile se produjo el histórico amartizaje del rover Perseverance, que forma parte de una nueva misión de la NASA para buscar rastros de la existencia de vida en el vecino planeta.

La organización espacial había calificado ésta como la misión más “arriesgada y ambiciosa de todas las que ha llevado a cabo en el planeta rojo”.

Debido a la complejidad de esta maniobra, el equipo de científicas y científicos de la NASA reaccionó con gran alegría desde la oficina en Pasadena (California), donde siguieron las últimas horas de este viaje.

En aquel lugar hubo gritos de júbilo, puños apretados y decenas de aplausos, ya que muchos advertían de antemano que se trataría de una tarea especialmente compleja.

Previo a su amartizaje, el “Perseverance” debió pasar por los “siete minutos de terror”, frase con la que se describe la maniobra ultra peligrosa que precede a su estadía final en el planeta rojo.

De hecho, la ubicación elegida fue el cráter Jezero, es el lugar de aterrizaje más peligroso jamás intentado. En siete minutos, el vehículo pasó de una velocidad de 20.000 km/h a 0.

El evento fue transmitido por la agencia espacial a través de sus canales oficiales, incluyendo una emisión en español.

Como corolario de todo la misión, el rover envió sus primeras imágenes desde el vecino planeta, donde se espera que tenga una larga estadía de exploración.