Para este lunes está pronosticado una conferencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) en la que entregará un “nuevo y emocionante” descubrimiento sobre la Luna.

El evento ocurrirá a las 12:00 horas del Este, 13:00 horas en Chile, a través del sitio web de la agencia. La NASA anunciará un nuevo y emocionante descubrimiento sobre la Luna del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) en una teleconferencia a las 12 pm EDT del lunes 26 de octubre. El audio de la teleconferencia se transmitirá en vivo en el sitio web de la agencia .

“Este nuevo descubrimiento contribuye a los esfuerzos de la Nasa para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo”, escribieron en un comunicado para la prensa.

El hallazgo se realizó en medio del proyecto Artemis, que busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a territorio lunar, en 2024. Con esto se preparan para el próximo gran salto: la llegada del hombre a Marte en 2030.

Una de las pistas que adelantaron es que, en el proceso, fue fundamental el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (Sofia), construido gracias a los esfuerzos de la Nasa y el Centro Aeroespacial Alemán.

Sofia | Nasa

Sofía es un Boeing 747 modificado para transportar un telescopio reflector de 2,5 metros. Vuela a una altitud de unos 13 kilómetros y su primera observación data de mayo de 2010.

“Al volar por encima del 99% del oscurecedor vapor de agua de la atmósfera, Sofia observa en longitudes de onda infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de ver con luz”, explican desde la Nasa.

En el anuncio participarán Paul Hertz, director de la división de Astrofísica en la Sede de la Nasa; y Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana en la Sede de la misma agencia.