Hace unos días los astrónomos observaron un particular objeto en la órbita de Júpiter que llamó profundamente su atención.

En un primer momento se pensó que se trataba de un asteroide bautizado en su momento como 2019 LD2. Y aunque su movimiento no presentaba nada extraño, lo inusual de este caso es que presentaba una cola similar a la de un cometa.

Luego de realizar un seguimiento, los expertos descubrieron que la roca tenía esta característica ya que efectivamente es un cometa.

¿Cuál es la diferencia entre un cometa y un asteroide? Básicamente su composición: mientras los primeros están formados principalmente de hielo, polvo, roca y compuestos orgánicos, los segundos están compuestos por metales y roca. Esto hace que los cometas se derritan con facilidad cuando se acercan al Sol, a diferencia de los asteroides cuyos elementos son más pesados y estables.

Imagen del cometa (marcado entre las dos líneas rojas) | ATLAS
Imagen del cometa (marcado entre las dos líneas rojas) | ATLAS

Los resultados de la investigación llevada a cabo por los astrónomos del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) arrojaron que, contrario a lo que se creía, el cuerpo no es un asteroide troyano activo, sino que se trata de un cometa ordinario que posee una órbita cambiante y caótica “que actualmente se asemeja a la de un asteroide troyano”.

Tal como informó la Universidad de Hawái, encargada de ATLAS, el cuerpo pasó a llamarse cometa P/2019 LD2. Los astrónomos Sam Deen y Tony Dunn fueron quienes plantearon que el objeto tenía una naturaleza cometaria.

Los troyanos son un enjambre de asteroides en la ruta orbital de Júpiter que usualmente no muestra signos de actividad. De ahí viene la sorpresa entre los científicos luego que observaran lo que, creían, era un troyano activo.

Específicamente, el cuerpo está ubicado en una posición que coincide con la de los asteroides troyanos, fenómeno que pudo haber provocado la confusión entre los expertos. Se estima que P/2019 LD2 cambiará de trayectoria en algunas décadas.