Tecnología
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 08:28
Lanzan histórico satélite franco-chino para estudiar el clima
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
visitas

China anunci√≥ este lunes el “hist√≥rico” y exitoso lanzamiento de un sat√©lite construido por primera vez en colaboraci√≥n con Francia, un aparato que permitir√° observar los oc√©anos y prever mejor tormentas y ciclones.

Un cohete Larga Marcha-2C despeg√≥ a las 08:43 horas (00:43 horas GMT) desde la base de lanzamientos de Jiuquan (noroeste), con el CFOSAT (“China-France Oceanography SATellite”) a bordo, indic√≥ la Administraci√≥n del Estado para la Ciencia, Tecnolog√≠a e Industria de la Defensa Nacional.

El satélite, de unos 650 kg, se ocupará de estudiar el viento y las olas en la superficie marina las 24 horas, para contribuir a mejorar las previsiones meteorológicas marinas.

Además, servirá para prever con más precisión tormentas fuertes o ciclones y permitirá a los climatólogos entender mejor las interacciones entre los océanos y la atmósfera, que juegan un papel fundamental en el clima.

Concebido por las agencias espaciales francesa (Cnes, siglas en franc√©s de Centro nacional de estudios espaciales) y China (CNSA — China National Space Administration), lleva consigo dos radares: el SWIM franc√©s (que mide la direcci√≥n y la longitud de las olas) y el SCAT chino (que analiza la fuerza y la direcci√≥n de los vientos)

“Es hist√≥rico. Es la primera vez que hay un sat√©lite chino realizado en cooperaci√≥n internacional. Y el hecho de que sea con Francia demuestra la intensidad de los v√≠nculos que tenemos con China” declar√≥ a la AFP Jean-Yves Le Gall, presidente del Cnes.

“Este sat√©lite va a permitir avanzar considerablemente en la comprensi√≥n del cambio clim√°tico”, agreg√≥.

Símbolo político

Colocado en √≥rbita a una distancia de 520 km de la tierra, el sat√©lite tendr√° una vida de tres a√Īos. Es el primero que Francia y China construyen en com√ļn y los datos que emita ser√°n recogidos y analizados en estaciones terrestres ubicadas en ambos pa√≠ses.

“Es verdaderamente un proyecto en el que salimos ganando todos, tanto Francia como China. Y, al mismo tiempo, es un bello s√≠mbolo pol√≠tico”, subray√≥ Le Gall.

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo chino Xi Jinping se felicitaron por el exitoso lanzamiento durante una conversación telefónica, indicó la agencia China Nueva.

El proyecto fue lanzado en 2007. También se lleva a cabo con el Centro nacional de Investigación científica francés (CNRS, por sus siglas en francés), el Instituto francés de investigación para la explotación del mar (Ifremer) y el instituto francés de meteorología Météo-France.

“Este lanzamiento muestra que la comunidad internacional est√° cada vez m√°s dispuesta a considerar a China como un socio de pleno derecho”
opina Jacqueline Myrrhe, analista de Go-Taikonauts.com, un sitio internet especializado en el programa espacial chino.

China ha invertido en su programa espacial miles de millones de euros. Pekín espera tener una estación espacial habitada hacia 2022, y enviar a medio plazo a un hombre a la luna.

Tendencias Ahora