El centro de investigación de la Universidad de Illinois se encuentra realizando un estudio médico con tecnología chilena.

Se trata de un trabajo que busca analizar y desarrollar métodos de prevención de accidentes debido a caídas en pacientes geriátricos y otras causas de parálisis en el mundo, la cual usa dispositivos de electroestimulación funcional desarrollados por un emprendimiento chileno.

Según datos obtenidos por la fundación Christopher & Dana Reeves, en el mundo un 2% de la población sufre de algún grado de parálisis por daños neurológicos, problema que desde el área de la salud se estudia constantemente.

Tal es el caso de un equipo médico liderado por el kinesiólogo chileno, Gonzalo Varas, de la Universidad de Illinois de Chicago, quienes investigan y desarrollan métodos para prevenir accidentes que pueda provocar parálisis.

Para llevar a cabo este estudio los investigadores cuentan con tecnología de punta: soportes parciales de peso, sistemas de captura de movimiento de Vicon, treadmills de análisis de la marcha e incluso tecnología de neuro rehabilitación para la parálisis a través de la electroestimulación funcional, desarrollada por el emprendimiento chileno TrainFES.

“La formación de alianzas de investigación internacionales es esencial para el desarrollo tecnológico del país y su capacidad de competir en un entorno global”, destacó Sebastián Mardones, gerente de investigación y desarrollo del emprendimiento nacional, el cual es apoyado por CORFO e Incuba UC.

La Universidad de Illinois de Chicago tendrá los primeros resultados de esta investigación durante los próximos meses, la cual involucra un estudio de más de 300 pacientes utilizando los sistemas de electroestimulación chilenos.

“Esperamos poder seguir incentivando el intercambio tecnológico en los próximos años y así posicionar a Chile como un país con alto potencial en ámbitos de innovación”, concluyó el gerente de investigación y desarrollo de TrainFES.