La Inteligencia Artificial (IA) es un concepto que en los últimos años ha dado pasos agigantados. Mientras en décadas pasadas sólo podíamos ver sus implicancias en las películas de ciencia ficción, los logros que se han conseguido últimamente han abierto el abanico de opciones para la tecnología.

Prueba de ello es el programa desarrollado por DeepMind, la división de IA de Google, cuyas capacidades han asombrado a todos.

Se trata de AlphaZero, el que es capaz de transformarse en invencible en exigentes juegos de mesa como el ajedrez, el shogi (conocido como el ajedrez japonés) y el go (juego de estrategia para dos personas).

Tal como recoge el medio español ABC, no sólo puede alcanzar un nivel de maestría sobrehumana en estos juegos, sino que además lo hace aprendiendo desde cero, conociendo las reglas en 24 horas mientras juega contra sí mismo.

A diferencia de otros programas de IA, AlphaZero no necesita que le programen reglas a seguir, ni tampoco realizar una infinidad de cálculos antes de cada movimiento.

“Nuestros resultados demuestran que un algoritmo de aprendizaje por refuerzo y de propósito general puede aprender, partiendo de cero –sin necesidad de añadir conocimientos o datos previos, proporcionados por humanos, solo conociendo las reglas– y alcanzar un rendimiento sobrehumano en varios juegos de gran complejidad”, indicó el equipo encargado de su desarrollo, liderado por David Silver.

Por su parte, Demis Hassabis, director y cofundador de DeepMind, señaló que su objetivo es desarrollar sistemas que permitan solucionar ciertos problemas complejos del mundo.

En ese sentido, Hassabis destacó que crear un programa que pueda enseñarse a sí mismo cómo dominar juegos como el ajedrez desde cero, “es un importante primer paso en ese camino”.

Los expertos tienen la esperanza de ver este tipo de sistemas pero aplicados en otros ámbitos, como por ejemplo el diseño de medicamentos.

¿Cómo funciona AlphaZero? Murray Campbell, investigador de IBM, explicó en un artículo publicado en el sitio especializado Science que el sistema está basado en el aprendizaje a partir de un refuerzo, “un paradigma muy general para aprender a actuar en un medio que recompensa las acciones útiles”.

En el caso de los juegos mencionados (ajedrez, shogi y go), lo que hace la IA es entrenarse jugando un elevado número de series contra sí misma. A este proceso basado en el esfuerzo, se la ha aplicado las redes neuronales y aprendizaje profundo.

Lo que ha hecho la investigación liderada por Silver, es crear un algoritmo para mejorar este proceso de aprendizaje. De esta manera, si bien el sistema parte de parámetros aleatorios -en los que se equivocará-, la red neural los modifica progresivamente… hasta que finalmente se vuelve invencible.