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Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 10:52 · Actualizado a las 10:59
Todo listo para una nueva versión del Salón del Automóvil de Beijing
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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El Sal√≥n Internacional del Autom√≥vil de Beijing abre este mi√©rcoles con la asistencia de las principales marcas mundiales, dispuestas a pelear con las empresas chinas por sus cuotas en el mayor mercado mundial, que el a√Īo pasado absorbi√≥ casi 29 millones.

Organizado cada dos a√Īos en la capital china (la sede se alterna con Shangai) este sal√≥n es una cita inevitable para el sector, y a pesar de una desaceleraci√≥n de ventas en 2017, “nadie puede dejar de concurrir”, afirma Ferdinand Dudenh√∂ffer, director del Centro de Investigaciones Automotrices, basado en Alemania.

La edici√≥n 2018, sin embargo, podr√≠a verse “contaminada” por temas m√°s pol√≠ticos, en especial el fantasma de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, que inquieta al sector, como as√≠ tambi√©n por los anuncios de apertura econ√≥mica de Pek√≠n que apenas si mueven un optimismo muy prudente.

El presidente chino Xi Jinping ha prometido para este a√Īo una reducci√≥n de los derechos de aduana para los veh√≠culos importados, un regalo para las marcas de lujo que apuntan al √°vido y ansioso megamercado de los millonarios chinos.

Pero de todas formas esta previsible mayor demanda de autos de gran lujo en China tendr√° efectos muy limitados sobre el conjunto del mercado mundial.

El anuncio más importante, aunque habrá que esperar por él, es la decisión de China de suspender a partir de 2022 las restricciones a los fabricantes extranjeros para controlar plantas productoras filiales en China.

Actualmente las empresas extranjeras est√°n obligadas a asociarse con una compa√Ī√≠a local la que debe tener como m√≠nimo el 50% del capital.

De todas formas la eliminaci√≥n de esta restricci√≥n tendr√° un aperitivo este mismo a√Īo -afirma Beijing- en el sector de autom√≥viles el√©ctricos, un segmento al que la hipercontaminada China apuesta con energ√≠a.

En cualquier caso el optimismo es muy limitado y en la pr√°ctica muy pocas cosas cambiar√°n, ya que “ser√° muy complicado para las compa√Ī√≠as extranjeras reestructurar esas filiales” con grandes vol√ļmenes de producci√≥n, dijo a la agencia de noticias AFP Bill Russo, director de la consultora Gao Feng Advisory.

Pero quienes todavía no están instalados, como por ejemplo la empresa estadounidense productora de autos eléctricos de lujo Tesla, podrían aprovechar plenamente la nueva legislación.

Tendencia ‘Todo terreno’

Estas decisiones, al tiempo que normalizan las reglas comerciales, refleja “la competitividad de los grupos chinos” ahora juzgados capaces de enfrentar en pie de igualdad a sus competidores japoneses, surcoreanos, europeos y estadounidenses, dijo Guillaume Crunelle, de la consultora Deloitte.

Las empresas extranjeras retienen todavía el 55% del mercado automotriz chino, pero su participación está en retroceso constante.

Las empresas chinas, por ejemplo, ya controlan el 60% del nicho de los todo terreno urbanos o SUV, y que representa el segmento de mayor progreso de ventas.

“Las empresas extranjeras han enfrentado estos dos a√Īos a una competencia encarnizada de las empresa locales que fabrican todos terreno m√°s baratos”, advierte Russo.

El impacto de esto es menor “en las marcas de lujo” como Mercedes, Audi o BMW, pero afecta a las empresas de gama intermedia” como Ford o Peugeot-Citroen, agrega Russo.

Eléctricos avanzan

El sal√≥n prestar√° especial atenci√≥n a los autos el√©ctricos, ya que a partir de 2019 la legislaci√≥n china impondr√° a cada fabricante cuotas de veh√≠culos impulsados por “energ√≠a nuevas”.

Esto debería impulsar las ventas de autos eléctricos o híbridos, que ya en 2017 aumentaron un 53%, aunque siguen representando apenas un 2,7% del total.

Esto podría dar nuevo impulso a una constelación de start-ups chinas, como por ejemplo Lynk&Co o NIO, que atacan el mercado de autos eléctricos.

En conjunto las ventas de automóviles en China aumentaron un 3% en 2017, muy por debajo del espectacular alza de 14% registrada en 2016.

Li Yanwei, analista de la federación china de concesionarios, pronostica que en 2018 las ventas volverán a subir otro 3%, arrastradas por los SUV.

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