VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Escuela de Arquitectura USS celebra su vigésimo aniversario con 15 generaciones de egresados y 1.200 estudiantes, destacando su impacto en el desarrollo urbano y en proyectos sociales que mejoran la calidad de vida. A través de programas de vinculación, los estudiantes colaboran en soluciones arquitectónicas concretas, como el Colegio Cholguán y la Casa Colmena. Además, se rescatan edificaciones patrimoniales y se fomenta la innovación y la sustentabilidad a través del FabARQ.

Este año, la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (EAUSS) conmemora su 20 aniversario. Durante este periodo, la escuela lleva 15 generaciones de egresado y 1.200 estudiantes.

Para Loreto Lyon, decana de la facultad, “la Escuela de Arquitectura USS se ha consolidado como un referente en el desarrollo de la ciudad y el territorio, con estudiantes que trabajan en proyectos reales que mejoran la vida de las personas”.

En ese sentido, la académica destacó que el enfoque formativo ha estado en combinar el diseño de espacios habitables con la gestión de proyectos de alto impacto social, integrando la sostenibilidad, el respeto por el patrimonio y la innovación tecnológica.

Tanto en Concepción, Puerto Montt, Valdivia y Santiago, la escuela desarrolla un programa de vinculación con la sociedad y sus territorios. A través del Taller de Proyectos Colaborativos permite que estudiantes trabajen junto a comunidades e instituciones en soluciones arquitectónicas concretas.

Algunos ejemplos son el diseño de equipamiento educativo para el Colegio Cholguán (Ñuble); Casa Colmena (Bío Bío), vivienda rural modular ganadora del Concurso MINVU 2018, y Bloqus (Bío Bío), plataforma colaborativa para industrializar viviendas sociales en madera.

A ello se suma el Pabellón Preludio del Bosque, en el Monumento Natural Lahuen Ñadi (Los Lagos), que acerca a más de 200 niños anualmente a la naturaleza de forma inclusiva; y los Senderos Interpretativos del Parque Nacional Alerce Andino (Los Lagos), que rehabilitan y digitalizan senderos para fomentar el turismo.

En el ámbito patrimonial, destacan el rescate de la Basílica Los Sacramentinos (RM), la Iglesia La Torina (O´Higgins) y la Ruta cultural del Eje Bellavista-Providencia (RM).

Innovación y sustentabilidad

El FabARQ, taller de prototipado digital y análogo con tecnología de punta (impresoras 3D, cortadoras láser y routers CNC), potencia la creatividad y eleva los estándares de los proyectos estudiantiles, fomentando la experimentación y el trabajo colaborativo.

Este espacio, creado en 2016 en las sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt, se ha transformado en un centro de innovación, formación e investigación en diseño, arquitectura y fabricación, donde se han desarrollado proyectos académicos y de vinculación de alto impacto.

La escuela de Arquitectura tiene un vínculo internacional a través de workshops internacionales con arquitectos de renombre mundial, y mantiene un activo programa de giras de estudio a ciudades como Brasilia (2016), Medellín (2017), México (2018), Buenos Aires (2019), Lima (2022), Barcelona (2023 y 2024) y este año a Madrid.

La investigación y la creación también forma parte de la carrera, con la presencia de académicos investigadores que han generado alianzas con instituciones como la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona), el TEC de Monterrey (México) y la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Los equipos de las sedes De la Patagonia, Concepción y Santiago desarrollan líneas en arquitectura sustentable, eficiencia energética, estudios urbanos, historia y teoría de la arquitectura y patrimonio.