Controlando variables críticas, se pueden reducir considerablemente los gastos de una flota de vehículos, ahorrando dinero en un negocio.

Las flotas de vehículos jugaron un papel esencial durante la pandemia. Por un lado, las flotas de reparto aseguraron el abastecimiento y distribución de productos indispensables en todo el país, y, por otro lado, los rent a car y el Car Sharing abrieron la posibilidad a miles de chilenos de poder continuar con su vida, realizando viajes seguros y aislados de los focos de contagio masivos en el transporte público.

Lo urgente de la situación sanitaria obligó a muchos líderes de flotas a iniciar negocios o hacerlos crecer sin un control exhaustivo, enfocados en atender las urgencias del momento. El Monitoreo GPS Chile y los servicios ofrecidos por Empresas GPS Chile eran considerados, en muchos casos, un lujo de tiempo o económico que no todos podían permitirse.

Sin embargo, ahora con la pandemia superada y la nueva realidad social y económica presente, los gerentes y supervisores deben adaptarse a un entorno cambiante y más complejo, dónde las flotas ya no son protagonistas, sino actores en un escenario transformado, donde cada porcentaje de eficiencia cuenta.

Claves que pueden ayudar a reducir los costos de las flotas de vehículos, según SmartReport
SmartReport

No importa el tipo de flota que administres, ya sea pequeña o grande, de transporte de carga, última milla, servicios de turismo, servicio público, rent a car, car sharing o aplicaciones, etc. Todas enfrentaran desafíos en común que, si quedan al azar, podrían resultar a mediano plazo en la inviabilidad del proyecto.

Sin ir más lejos, el consumo de combustible por malas prácticas en la conducción puede llegar a significar el 11% del gasto total de operación diaria, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Chile (repositorio: handle/2250/131037), los costos por mal uso de peajes y pórticos tag pueden significar el tercer costo en la flota a nivel global, y las multas por excesos de velocidad o usos de vías exclusivas pueden llegar a aumentar en un 40% en costos en situaciones de control deficiente por el responsable de la flota.

¿Qué costos puedo reducir de mi flota?

Los desafíos son comunes, pero se presentan de manera única en diferentes flotas. Por esto, empresas como SmartReport ofrecen servicios para ayudar a reducir los costos de administración de estos vehículos, controlando los gastos en peajes, tags y más.

Por medio de reportes periódicos, se pueden analizar más de 10 variables críticas que afectan los costos operativos de una flota, tales como:

Optimización de peajes: en flotas de servicios, puedes identificar y reducir gastos extras por uso de vías pagadas, tags y peajes. Para empresas de renta de autos, facilita cobros precisos por uso de peajes TAG a nivel nacional.

Monitoreo de rutas: controla la ubicación y trayectoria de cada vehículo, con gestión de kilometraje y corte de motor, optimizando rutas y reduciendo costos.

Prevención de devaluación: reduce la devaluación acelerada de las unidades, al evitar el uso abusivo de los vehículos fuera del horario laboral y detener las malas prácticas de conducción.

Gestión de multas: controla multas inesperadas por uso de vías exclusivas u otras infracciones, aprovechando descuentos por pronto pago.

Conducción segura: identifica y corrige el exceso de velocidad y conducción agresiva, reduciendo costos de mantenimiento, accidentes y seguros, y mejorando el consumo de combustible y la selección de personal.

Claves que pueden ayudar a reducir los costos de las flotas de vehículos, según SmartReport
SmartReport

¿Cuánto se puede ahorrar con los servicios de monitoreo de flotas?

La clave para reducir costos reside en una estrategia bien informada. La vía incorrecta sería descuidar la analítica, mientras que la vía correcta implica un análisis exhaustivo de tus operaciones. Con la tecnología apropiada, puedes obtener insights valiosos que faciliten la optimización coste-efectiva de tu flota.

Para que te hagas una idea del cambio que puedes tener en tu negocio, en SmartReport indican varios ejemplos como referencia para saber cuánto se puede ahorrar en el ítem de gasto de peajes TAG , basados en más de 15.000 vehículos que controlan al día de hoy.

Claves que pueden ayudar a reducir los costos de las flotas de vehículos, según SmartReport
SmartReport

Ingresando aquí puedes contactarte con SmartReport y solicitar una proyección de la reducción de costos de tu flota.