Un centenar de agricultoras y agricultores campesinos del Bío Bío fueron los primeros de esta región en recibir abono convencional o biofertilizante comprometido en la iniciativa Fertilizantes para Chile, en un operativo el martes en varios puntos a cargo de Indap y su equipo regional, liderado por el director nacional Santiago Rojas Alessandri.

Un total de 722 toneladas de abono convencional y biofertilizante, para más de 5.000 agricultores y agricultoras, se planifica entregar en la región del Bío Bío gracias a la iniciativa Fertilizantes para Chile.

La medida que busca reactivar los cultivos de temporada, mitigando costos de producción, y es parte del plan Siembra Por Chile que promueve el Ministerio de Agricultura.

Fueron 92 las y los productores de Yumbel y Los Ángeles, usuarias y usuarios del Prodesal, del Servicio de Asesoría Técnica -SAT- y también del convenio INDAP-Prodemu, quienes recibieron cada uno más de 20 sacos con 25 kilos del abono, necesario para su actividad agrícola mayoritariamente dedicada a las hortalizas y los frutales.

La primera entrega alcanzó a un grupo de 52 agricultores de Yumbel que llegaron a un predio del sector Obras de Rio Claro para recibir este insumo.

En este lugar, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, destacó la importancia de la medida porque “los precios de los fertilizantes han subido más de un 200% y, por eso, estamos implementando para ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina, y así asegurar la producción nacional de alimentos, y fortalecer también la seguridad y soberanía alimentaria tan importante para nuestro país”.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, quien también participó de las entregas, señaló que “como Ministerio de Agricultura, estamos comprometidos con impulsar la sostenibilidad y la agroecología, por lo que esta nueva medida del plan “Siembra por Chile” incluye la entrega de biofertilizantes, que van a estimular los cultivos de primavera. Como: frutales, legumbres, hortalizas, y papas”.

Mónica Rocha, hortalicera de ese sector que integra un activo grupo de mujeres dedicadas a este rubro y que comercializan en varios mercados locales, recibió en su predio a Santiago Rojas y a su equipo, y agradeció esta entrega.

“Es importante porque en la Agricultura Campesina necesitamos estos fertilizantes para seguir cultivando. Con el alto costo en el precio de los fertilizantes esto ayuda a aminorar el gasto para la producción de hortalizas”, comentó.

En la región del Bío Bío, se contempla la distribución de 722 toneladas de fertilizantes. Indap repartirá 608 para pequeños agricultores y agricultoras acreditados ante este servicio ministerial, mientras que las otras 164 toneladas serán distribuidas por la Subsecretaría de Agricultura, entre productores y productoras no usuarios de Indap.

Reactivar la producción de cultivos de la temporada, y de paso generar empleos y aportar a la seguridad y soberanía alimentaria del país, es el objetivo de la iniciativa Fertilizantes para Chile, que beneficiará a 71.000 agricultores y agricultoras con una inversión total de $14.000 millones.

En los últimos días, las entregas comenzaron también en Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y la región Metropolitana. Para mayor información visita www.indap.gob.cl.