Luego de presentarse en Montevideo, Uruguay, la obra inspirada en el libro homónimo de Mario Benedetti vuelve al Teatro Ictus con su última temporada en sala. El montaje, uno de los más vistos durante el 2023 con más de 15 mil personas, además fue galardonado por el Círculo de Críticos de Arte con el Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado.

Desde este jueves 4 al sábado 27 de abril se presenta en Sala La Comedia la icónica obra de Teatro Ictus “Primavera con una esquina rota”. Puesta en escena que fue estrenada en 1984 y que durante 2023 fue remontada en el marco de los 50 años del golpe cívico- militar bajo la dirección de Jesús Urqueta.

primavera en sala
Cedida

Con más de 15 mil asistentes en presentaciones en sala y espacios de memoria, “Primavera con una esquina rota” cerró el año 2023. Este año 2024, vuelve a la Sala La Comedia con su última temporada luego que el equipo de Teatro Ictus haya viajado a Montevideo, Uruguay, para presentar la obra homónima del libro del escritor Mario Benedetti. Además, la puesta en escena fue galardonada por el Círculo de Críticos de Arte con el Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado.

Ejercicio de memoria

Esta obra constituye un ejercicio de memoria histórica y del teatro en Chile puesto que, en 1985, durante la temporada en que Ictus desarrollaba la obra, el actor y protagonista, Roberto Parada, se enteró del asesinato de su hijo, José Manuel Parada, en el contexto del caso Degollados. Uno de los casos más terribles de la dictadura cívico-militar de Pinochet.

Paula Sharim, directora y parte del Equipo Artístico de Teatro Ictus envía un mensaje a los públicos: “Una gran invitación para ver nuestra ‘Primavera con una esquina rota’ a partir del 4 de abril en la Sala La Comedia”. “Venimos llegando de un viaje de internacionalización de nuestra obra y queremos, por supuesto, que las personas que no han logrado verla, puedan asistir a esta nueva y última temporada”.

“Primavera con una esquina rota” narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México,
país en el cual su familia y amigos sobreviven al exilio.

Remontaje

El remontaje de este 2023 es dirigido por Jesús Urqueta, cuenta con un elenco compuesto por Daniel Muñoz, Paula Sharim, Nicolás Zárate, Camila Oliva y dos actores que fueron parte del equipo original de 1984, como son María Elena Duvauchelle y Roberto Poblete.

“Con esta conmemoración, Teatro Ictus rinde homenaje a las y los artistas chilenos que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época en distintas naciones”, señalan desde su producción.

Ficha artística “Primavera con una esquina rota”

Elenco: Daniel Muñoz Bravo, Paula Sharim Kovalskys, Roberto Poblete Zapata, María
Elena Duvauchelle Concha, Nicolás Zárate Zavala, Camila Oliva Olivos.
Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore.
Asistencia de dirección: Emilia Noguera Berger.
Adaptación: Emilia Noguera con fragmento de “Autobiografía de mi padre” de Damián Noguera.
Música: Marcello Martínez Zúñiga.
Diseño integral: Tamara Figueroa AS.
Producción: Inés Bascuñán Pérez.
Producción Ictus: Catalina Tapia Díaz.
Diseño sonoro: Marcello Martínez Zúñiga y Lenin Silva Briones.
Grabación Guitarras: Simón Poblete Tapia.
Grabación de voces: Emilia Noguera Berger.
Realización de escenografía: Nicolás Felipe Muñoz Alfaro
Realización de vestuario: Julio San Martín Cortés.
Diseño de Afiche: Mono González
Diseñador Gráfico: Manuel Olate Céspedes.
Fotografía: Bastián Yurisch Cancino.
Realización Audiovisual: Diego Aravena Gatica.
Sonido: Lenin Silva Briones.
Iluminación: Ignacio Trujillo García.
Encargado de sala: Nelson Vargas Valencia.
Administración: Mauricio Almuna Esparza y Francisca Inostroza Césped.
Coproducción: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Primavera con una esquina rota es una adaptación de la versión teatral que Ictus hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti. Este 2023 constituye el proyecto de Teatro Ictus y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, en conmemoración de los 50 Años del Golpe Civil y Militar en Chile.