Destacados montajes nacionales y argentinos se presentarán hasta el 29 de julio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. El encuentro cultural es organizado por la Corporación Cultural con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Los Lagos y la municipalidad local.

Luego de 18 días ininterrumpidos de teatro en la sala Diego Rivera, los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt entran en su recta final, con seis montajes que se presentarán desde este lunes 24 hasta el sábado 29 de julio, jornada en que se dará cierre a la trigésima cuarta edición del festival de artes escénicas más longevo del país.

La semana comienza este lunes 24 con Porquería una obra protagonizada por Flavia Montello y dirigida por Darío Levin que llega desde San Carlos de Bariloche a los Temporales Teatrales. Con más de 50 funciones, se ha mantenido en las carteleras trasandinas desde su estreno en 2018, poniendo en escena a un dramático personaje que promete robarse las carcajadas y las emociones desde el drama y la tragicomedia.

El realismo mágico y la historia patriarcal se hacen presente en la última semana del festival más longevo del país a través de Otra muerte anunciada de la Cía. Perfiles y siluetas y elenco de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Los Ángeles, una obra en la que se muestra a una típica familia chilena en la que se muestra la huida de un personaje en el día de su matrimonio. Un montaje que intentará llegar al espectador por medio de la identificación con ciertas emociones.

El miércoles 26 será el turno de Yo no tengo donde estar de la Cía. Diablo rojo y traspuesto, una performance interdisciplinaria que trenza música, danza y dibujo a partir de la canción El Gavilán de Violeta Parra.

Festival Temporales Teatrales de Puerto Montt

En la antepenúltima función de los Temporales Teatrales se presenta Mauro de Lafamiliateatro en la que se pondrá en escena la lucha de un pequeño grupo de comuneros que deciden iniciar una huelga de hambre debido a las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales que desató la construcción del tranque de relave minero más grande de Latinoamérica.

Un día antes de la función final se presenta Crónicas de la putamadre de la Cía. Apasionada de Quilpué, una obra que agotó sus entradas a casi una semana de su participación en los Temporales Teatrales. Dirigida a mayores de 18 años, este montaje complementa el teatro y la música para narrar las vivencias de la legendaria meretriz del siglo pasado: Carlina Molares Padilla, conocida como la Tía Carlina, cuya boite-burdel fuera la cuna donde surgen el famoso Blue Ballet; una versión basada en la comedia musical “La Carlina, heroína nacional” del periodista y dramaturgo Toño Freire.

Para coronar la versión XXXIV de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, el 29 de julio se presenta Testimonio sobre las muertes de Sabina de Teatro Imagen, dirigida por Gustavo Meza. El montaje pone en escena a Sabina y Rafael, una pareja de adultos que sobrevive precariamente. En la trama, los espectadores se ven transportados a un contexto popular, con todos sus problemas y miserias, al mismo tiempo, la obra propone la idea de la eterna lucha por salir adelante.