La actriz nacional fue galardonada en el certamen japonés. La cinta es dirigida por Manuela Martelli.

La chilena Aline Küppenheim se alzó ese miércoles con el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) por su papel protagonista en “1976” (2022), el debut como directora de la también intérprete Manuela Martelli.

Küppenheim competía en el certamen, que concluyó hoy en la capital japonesa, frente a las actrices de otras catorce cintas, entre ellas las españolas “As Bestas” (Las Bestias, 2022), del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, y “Mantícora” (2022), del también madrileño Carlos Vermut.

Aline Küppenheim en 1976

El filme “1976” sigue la vida de Carmen (Küppenheim), una mujer de la alta burguesía santiaguina que emprende un camino de autoliberación cuando recibe el encargo de un cura amigo para auxiliar en la clandestinidad a un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet y decide ocultárselo a su familia, afín al régimen.

Cuando un sacerdote muy cercano a ella le pide que cuide a un joven al que está alojando en secreto en su parroquia, Carmen se adentra en un peligroso mundo subterráneo lejos de la tranquila vida a la que está acostumbrada.

La cinta es una coproducción chileno-argentina entre Cinestación, Wood Producciones y Magma Cine. Llegará a salas chilenas el próximo 20 de octubre.